Julio Baró en el Foro Del Tejedor

«Desde chiquitico he estado capitaneando este buque emocional», asegura Baró quien lleva más de doce años radicando en México

Francisco Juárez/CDMX

Este domingo 30 de octubre, el cantautor cubano Julio Baró presentará su espectáculo “Desde el alma”, en el Foro Del Tejedor, que está al interior de la cafebrería El Péndulo de la colonia Roma en punto de las 19:30 horas.

Recordará canciones de su primer disco “Enamorado de la Luna”, y de su producción “Un mundo contigo”.

En entrevista, quien es actualmente director musical del show «Se me antoja tu vida», con Susana Zavaleta, Francisco Céspedes y Raúl Di Blasio, recuerda que sus comienzos no fueron fáciles, «solo conocía a un músico cuando llegué aquí».

“Mis influencias musicales, eran precisamente Francisco Céspedes y cuando lo conocí, hicimos una bohemia en su casa y me preguntó si conocía sus canciones, yo le dije ‘Sí, yo soy fan tuyo desde Cuba'».

“Como un año después, me llama y me pregunta qué estás haciendo, ven para acá que quiero hablarte de trabajo’”, obviamente acepté.

Él siempre me impulsó a hacer mis propias canciones, mis discos. Tengo una canción del disco Enamorado de la Luna que se llama Quédate y él me dijo “me encanta esa canción, si tú quisieras, yo podría cantar esa canción contigo”, entonces, fuimos al estudio y lo grabamos.

El significado de sus canciones

A mí no me gusta explicar las canciones, porque son vivencias personales, otras no tanto pero cada cual interpreta la canción desde otro punto de vista.

Cuando yo hago una canción pensando en algo o alguien cercano al amor, hay gente que lo interpreta pensando en un familiar cercano, y no quiero romper la historia, la imagen o la manera en que le llega al público, porque cada cual hace su historia de la canción, esa magia no me gusta romperla.

La constante es el amor

El amor es lo único que nos salva, porque las cosas cuando se hacen con amor, todo es más sincero y no estoy hablando del enamoramiento sino del amor como tal.

Eso, trato de mantenerlo, porque mis padres me criaron con muchísimo amor y eso trato de transmitírselo a mis hijos a mi pareja y a la música también.

¿Cómo inició su historia musical?

Todo empezó como un juego, todas la bohemia que se hacían en mi casa, en tertulias organizadas por mi madre.

Yo acompañé a mi mamá con los boleros, y todas las noches me quedaba escuchando los programas en Cuba, de España de México, Luis Miguel, Manzanero, eso fue calando en mí, pero a la hora de componer en Cuba hice varias cosas que después la llevaron a la timba cubana, entonces la gente la bailaba muchísimo.

Cuando llegué aquí (a México), se me despertó el compositor, y yo no compongo por oficio. Hace unos días desperté con el estribillo de una canción.

Pirata aventurero, (es una canción que le) hice a mi hijo porque al final, él canta. Y fue un tema que hice en siete minutos, sin embargo tengo temas que los empecé a hacer en Cuba y las terminé después de 10 años, ya sea porque no me cerraba la idea o porque no me gustaba, o el mensaje para mí no era coherente.

Qué esperar en el concierto del 30 de octubre

Para el concierto del 30 de octubre en Del Tejedor va a ser un show íntimo, es un lugar pequeño.

A mí me gusta cuando la gente se lleva una melodía, aunque no se sepa la canción.

Cuando tú te sientes bien en un escenario, cuando estás transmitiendo verdad el público se da cuenta de quién eres realmente, ahí es donde conectas.

Me siento muy contento haciendo las canciones mías, canciones que me marcaron o la que se me ocurra ahí, a veces, el chiste que se me ocurra, pero esa autenticidad es lo que trato de defender siempre, entonces, soy yo.

El público que me gusta es el que sabe valorar lo que es sincero, y no un producto, porque para productos vamos al súper.

El Foro Del Tejedor está en Álvaro Obregón 86, colonia Roma Norte, Ciudad de México.