Redacción/CDMX
Muchos mexicanos utilizan el altar de muertos para homenajear y recordar a sus seres más queridos.
¿Cuándo se coloca y qué elementos se necesitan?
La fiesta de Día de Muertos tiene lugar el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia Católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
Además de colocar altares a los muertos, los mexicanos a menudo decoran tumbas y crean altares en las lápidas para ayudar a guiar el alma del difunto y asimismo puedan tener un buen camino tras la muerte.
No hay una fecha específica para colocar los altares de muertos, pero muchos suelen comenzar a partir del 25 de octubre, ya que se cree que las mascotas son los primeros en llegar, porque son las encargadas de abrir paso a los demás muertos.
Las almas de los animales llegan el 27 de octubre por eso se coloca 2 días antes.
En algunas partes del país, el 28 de octubre está dedicado a las víctimas que fueron asesinadas con violencia y el 30 y 31 de octubre a los niños que murieron sin bautismo.
¿Qué debe llevar un altar de muertos?
Las ofrendas deben incluir varios elementos que inviten al espíritu a realizar un viaje para poder convivir con sus seres queridos.
- Imagen del difunto: Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus familiares, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
- Copal e incienso: El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica la energía de los lugares y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
- Papel picado: Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
- Velas: Este elemento se considera como una luz que guia en este mundo, se utilizan preferentemente velas de color morado y blanco, ya que representan pureza y duelo.
- Flores: Se utiliza como decoración tanto para los altares como para el sepulcro, la flor de cempasúchil es una flor que gracias a su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo.
- Comida: Los alimentos preferidos del difunto, se colocan para que su alma lo disfrute
- Bebidas alcohólicas: Usualmente son caballitos, tequila o mezcal.
- Pan: El pan es una representación de la eucaristía, fue agregado por los evangelizadores españoles.
(Con información de Excélsior)