Se preparan los alebrijes para el desfile del sábado en la CDMX

Redacción/CDMX

Más de 200 alebrijes  monumentales procedentes de distintas entidades como el Estados de México, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro.

Así como de San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo y la Ciudad de México y serán los principales protagonistas del tradicional desfile y concurso organizado por el Museo de Arte Popular  (MAP), que este 2022 llega a su decimocuarta edición. 

Los alebrijes monumentales elaborados en la rama artesanal de cartonería regresan al MAP, el inicio del desfile será el sábado 22 de octubre  a las 12 horas, el recorrido pasará por el Zócalo de la CDMX, con dirección a 5 de Mayo, avenida Juárez para finalmente llegar al Paseo de la Reforma.   

Si no puedes asistir al desfile, tendrás la oportunidad de contemplar estas obras de arte en una exhibición pública que tendrá lugar en Paseo de la Reforma del 22 de octubre al 6 de noviembre, entre la columna de Independencia y la Estela de Luz. 

Este evento será familiar y gratuito, asimismo llenará las calles y avenidas de un espectáculo producto de la imaginación, creatividad y destreza de las y los artesanos mexicanos.

Los más de 200 alebrijes monumentales fueron seleccionados mediante convocatoria, en la que se señala que el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, otorgará tres primeros lugares de 60, 40 y 30 mil pesos, a los tres mejores alebrijes que sean seleccionados por un jurado.

Además darán un estímulo económico indivisible de diez mil pesos a once obras con mención.  

El Museo de Arte Popular, ubicado en el Centro Histórico de la capital, promueve y difunde los valores del arte popular mexicano, que es un elemento fundamental de la memoria colectiva del país, como una gran nación. Su misión es conservar y proteger sus obras, que provienen de las diferentes regiones, culturas y ecosistemas de México. 

(Con información de el Universal)