10 lugares imprescindibles que debes conocer en Guanajuato

Redacción/CDMX

Si decides visitar Guanajuato con motivo del Festival Internacional Cervantino, encontrarás un lugar con gran historia, cultura, sabores y tradiciones.

Con fuerte vocación artística, tradición minera, hogar de leyendas, rincones románticos y con un fascinante ambiente juvenil. 

Pero no olvides que cuenta con sitios que deberías conocer:

1.- Teatro Juárez: Ubicado en el Jardín de la Unión 

Sede del Festival Internacional Cervantino desde 1972, su fachada es inspirada en un templo griego, con 8 esculturas de musas canónicas, una sala de espectáculos de estilo europeo donde predominan los dorados y rojos. Sus escalinatas sirven para tomar un descanso y por supuesto no puede faltar la fotografía del recuerdo.

2.- Monumento al Pípila

Mirador dedicado al héroe local, el barretero que formó parte del ejército de Miguel Hidalgo, que según la leyenda, participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, logrando la primera victoria del movimiento independentista, ofrece la mejor panorámica de la ciudad de Guanajuato.

3.- Callejón del beso 

La tradición cuenta que los enamorados que pasen por el callejón del beso deben besarse en el tercer escalón para tener 7 años de buena fortuna, de lo contrario tendrán siete años de mala suerte.

4.- Museo de las momias 

Localizado en la explanada del panteón de Santa Paula, este museo contiene más de un centenar de cuerpos momificados naturalmente, debido a las especiales condiciones del subsuelo del lugar.

5.- Callejoneada 

Las callejoneadas además de ser un recorrido turístico, es un tour musical, acompañado por una estudiantina a través de las calles, plazuelas y callejones más importantes de la ciudad aunque también suele ser un paseo cómico, romántico, alegre y pintoresco.

6.-Presa de la olla 

Guanajuato cuenta con una hermosa y antigua presa, accesible a través de un bello pasaje construido desde la época virreinal. Sitio ideal para caminar, observar el atardecer, comer y disfrutar de la música tradicional.

Ofrece la renta de lanchas que permiten dar un plácido recorrido acuático.

7.- Mina la Valenciana 

La Mina la Valenciana es una de las más famosas y con mayor riqueza de plata, descubierta en 1548 en las colinas de Guanajuato. En la visita a esta mina también se conoce como Bocamina de San Cayetano, se desciende hasta 60 metros de profundidad durante el tour guiado realizado por antiguos trabajadores de la mina.

8.- Universidad de Guanajuato 

Por la calle Positos, se llega hasta el edificio central de la Universidad de Guanajuato con su imponente fachada renacentista de muros blancos y azules, y una monumental escalinata que ofrece una perspectiva única de Guanajuato.

9.- Museo Diego Rivera 

En el Callejón de la Condesa y la calle Positos, se localiza el Museo Casa Diego de Rivera. La visita a este museo ubicado en la antigua casa natal del célebre muralista mexicano, se exponen hasta 102 de sus obras, incluyendo bocetos, ilustraciones y pinturas.

10.-Mercado Hidalgo 

El Mercado Hidalgo es el sitio perfecto para comer a precios accesibles y observar la vida diaria de los lugareños. Esta gran construcción de hierro, inicialmente sería una estación de ferrocarril, en la planta baja se venden frutas, verduras, carnes y productos precocinados, mientras que en la parte alta se encuentran artesanías y ropa.

(Con información de: El Sol de México)