Iraida Noriega regresa con nuevo disco: Canciones de Agua y Desierto

La masterización de Canciones de Agua y Desierto estuvo a cargo de Dave Darlington y saldrá como parte del catálogo de la familia del sello Fonarte Latino

Redacción/CDMX

La cantante y compositora mexicana Iraida Noriega anuncia el lanzamiento de nueva grabación, además de una gira de conciertos bajo el título de Canciones de Agua y Desierto.

A partir de este viernes 26 de agosto se podrán escuchar 10 nuevos temas (nueve de su autoría) en las plataformas digitales de costumbre (Spotify, Tidal, Soundcloud, Apple music, entre otras).

Además, arrancará conciertos a partir del 31 de agosto en la Ciudad de México.

Canciones de Agua y Desierto es una grabación de canciones que nos llevarán de la mano sonora por los viajes, peregrinaciones, carreteras, cuartos de hotel y caminos recorridos por Iraida Noriega en los dos años previos a la pandemia.

Escucharemos temas creadas a partir del sonido del ukulele con una afinación que Iraida diseñó para el instrumento y que resulta en un sonido entre requinto, vihuela y ukulele barítono.

Prácticamente todas las Canciones de Agua y Desierto son de autoría de la cantante, aunque algunas vieron la luz gracias a la colaboración con jóvenes creadores como Nico Maroto y Valentina Marentes, y una más es del compositor Rafael Hernández (Capullito de Alhelí).

La grabación se efectuó en alianza con el sello Fonarte Latino y el lanzamiento vendrá acompañado de una serie de videos de animación que se fueron gestando durante la pandemia y que podrán ser vistos a través del canal de Youtube y Facebook de Iraida Noriega a lo largo de septiembre.

Los diez temas que conforman Canciones de Agua y Desierto son: Devil´s Eye, Desert Song, Arenales, Capullito de Alhelí, Peregrino, Evil Child, Reverdece, Caudalillo, Cancioncita de Mar y Agüita, aunque en los conciertos sonarán algunas más del repertorio de temas autoría de Noriega que se acercan a la sonoridad del ensamble acústico de cuerdas y percusiones con un sonido que teje raíces de folk entre el blues, el son, el huapango, el country y otras resonancias de folklore.

CONCIERTOS

31     de agosto, Cámara de Diputados, Miércoles Culturales en San Lázaro (CDMX).

15  de septiembre, Jazzatlán Capital (CDMX).

2 de octubre  en Pachuca de Soto, Hidalgo (Teatro Guillermo Romo de Vivar).

14   de octubre, Plaza de la Constitución (Zócalo de la CDMX)

16  de octubre Querétaro (Centro de las Artes)

31 de octubre, Festival de las Almas, Toluca, Estado de México.