312 mil vehículos con placas de Morelos evaden Tenencia

Es normal ver autos en la Ciudad de México circulando con placas de Morelos, pero ¿por qué?

Redacción/CDMX

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 312 mil 203 vehículos con placas de Morelos que circulan en la Ciudad de México y Guerrero, el 44 por ciento los vehículos, pertenecen a personas que no residen en Morelos.

En el caso de Guerrero, existen alrededor de 837 mil 545 autos, siendo un cinco por ciento, 41 mil 877 unidades con placas de Morelos.

En total, entre las dos entidades hay más de 312 mil vehículos con placas de Morelos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte se niega a aportar información sobre el número exacto de autos con placas de Morelos que circulan fuera de la entidad, y asegura que “si tienen placas de Morelos es porque tienen domicilio en el estado”.

Con un comprobante de domicilio de Morelos, el dueño de un automóvil puede ahorrarse el pago de tenencia en la Ciudad de México, alrededor de tres por ciento del valor del vehículo.

Y, en Guerrero de 1000 a 3000 pesos de acuerdo con el valor del vehículo, siempre que sea superior a los 200 mil pesos, a cambio de una cuota de alrededor de 500 pesos por refrendo vehicular que se paga en Morelos.

A diferencia de la política de la Ciudad de México, que no ha planteado cambios en los lineamientos para el pago de impuestos vehiculares, en Guerrero el gobierno estatal ha procurado la disminución de las tarifas en diversos conceptos para el pago de tenencia, con los que busca “que sean atractivos y competitivos para los ciudadanos”.

Por ejemplo, un Ferrari Spider, con precio de 11.5 millones de pesos (el auto más caro que se vende en México), pagaría en la CDMX cerca de 345 mil pesos de tenencia, más de lo que costaría un auto de gama media.

En Guerrero, el auto italiano pagaría tres mil 500 pesos, sin embargo, en Morelos, solo pagaría un refrendo menor a 600 pesos.

(Con información de El Sol de México)