Ante escasez, a reciclar baterías de litio

Se espera que el costo de las baterías de litio para reciclar se incremente más de 10 veces

Redacción/CDMX

A partir de 2025, el mundo enfrentará una escasez de litio, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Se calcula que existe una reserva de 22 millones de toneladas de este metal pero su extracción puede tardar hasta 16 años.

El valor del mercado de este producto ronda los 2 mil 80 millones de dólares y se estima que en los próximos 5 años llegue a los 11 mil 700 millones.

Una parte importante de este auge es debido a que la industria automotriz requiere de baterías de litio para los autos eléctricos.

En el mundo, el volumen de demanda del litio en 2021 fue de 465 mil toneladas, 42.2 por ciento más que un año antes.

Para 20320 se proyecta que llegue a 2.1 millones de toneladas.

Las baterías de litio de un vehículo eléctrico no pueden reutilizarse para otro auto, sin embargo “sí funcionan para un sistema de almacenamiento, por lo que se les da una segunda vida”, detalla Gianello Gaggero, presidente de Battery Depot.

Posteriormente, cuando termine su uso de almacenamiento de energía por segunda vez, puede ser útil en con el reciclaje por métodos de manufactura y desintegración de equipos, señaló Gaggero.

No obstante, el nivel de reciclaje de baterías de ion litio es todavía limitado, está por debajo del 1 por ciento.

Los precios de las baterías presentaron una disminución en su costo desde 2010 pero conforme avanzó su desarrollo, en los últimos meses el costo del litio aumentó un 500 por ciento.

(Con información de Milenio)