Antártida pierde hielo más rápido de lo que se puede reponer: NASA

Estudio publicado por Nature muestra preocupación sobre la rapidez con que el cambio climático acelera el aumento del nivel del mar

Redacción/CDMX

Una investigación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló que los glaciares costeros de la Antártida se están desprendiendo de icebergs a un ritmo más acelerado de lo que la naturaleza puede reponer en hielo que se desmorona.

Tal diagnóstico de los científicos señala que se están duplicando las estimaciones anteriores sobre las pérdidas de la mayor capa de hielo del planeta en los últimos 25 años, según el reporte de la NASA en un análisis por satélite.

Investigadores afirman que tal pérdida de hielo, el cual se traslada a los océanos, es casi tan grande como la cantidad neta que se estaba perdiendo debido al adelgazamiento causado por el derretimiento de las plataformas de hielo desde abajo, debido al calentamiento del mar.

El adelgazamiento y el desprendimiento han reducido la masa de las plataformas de hielo de la Antártida en 12 billones de toneladas desde 1997.

La Antártida alberga el 88 por ciento del potencial de subida de nivel del mar de todo el hielo del mundo.

Las plataformas de hielo tardan miles de años en formarse y actúan como contrafuertes que retienen los glaciares que, sin su existencia, se deslizarían facilmente hacia el océano, provocando la subida del mar.

(Con información de FayerWayer)