Llega el 4° Encuentro Nacional de Saberes Locales

El encuentro contará con la presencia de 99 niñas, niños y adolescentes provenientes de 24 estados del país

Paola Sánchez / Ciudad de México

Este es un llamado a la diversidad de infancias y adolescencia del país, el 4to Encuentro Nacional de Saberes Locales llegará este sábado 13 de agosto, el cual tiene un propósito muy particular:

“Lo que nos importa es que niñas y niños puedan ser protagonistas de sus propias historias, que ellos nos cuenten, a partir de dónde ven y viven su propio saber, acompañarlos en un proceso creativo en donde ellos se reconozcan y reconozcan por qué su saber es de suma importancia para su identidad”, mencionó Guillermina Pérez, coordinadora de desarrollo cultural infantil.

¿Cómo tejemos la memoria y la vida?, ¿cuáles son los saberes que nos hacen ser quienes somos? ¿qué pasaría si un día mi saber, el de mi familia, comunidad y región llegara a desaparecer?  Estas son algunas de las reflexiones que hilarán en las actividades que trae la cuarta edición del convite infantil. Entre ellas esta “Los platicaderos”.

“Justamente es una actividad donde niñas y niños a partir de su punto de vista y de lo que ellos sienten y piensan, van a compartir por qué realizan su saber con otros niños y otras niñas, encontrando coincidencias, eso les va a permitir a ellos construir sus propias narrativas y mirar el mundo de otra forma”, afirmó la coordinadora.

Este año, el encuentro contará con la presencia de 99 niñas, niños y adolescentes provenientes de 24 estados del país. Durante el cierre de actividades, el domingo 14 de agosto, habrá un desayuno de convivencia, una caminata al Cerro de Jumiltepec, Morelos en un ejercicio de reapropiación de los espacios desde sus voces y andares, y la presentación de los “Chinelitos” de la Casa de Cultura de Ocuituco.

“A lo mejor tenemos diferentes religiones, usos y costumbres, diferentes modos de pensar, pero en el momento en que todos nos empezamos a comprender, entonces va a empezar la verdadera transformación y el verdadero cambio hacia un mundo mejor”, argumentó Pérez Suárez.