El Jefe

Reaparece el «Jefe”, un jaguar que aviva esperanzas de los expertos

La frontera entre México y EE UU no es obstáculo para el tránsito del felino

Redacción/CDMX

Después de que en los siglos XIX y XX cazadores llevaron a el único gran felino de América del Norte al borde de la extinción, se han realizado diversos esfuerzos para devolver la especie a su hábitat natural.

 Una de las asociaciones involucradas en esta recuperación es Profauna, misma que reveló el avistamiento de un jaguar apodado el «Jefe” en Sonora, hecho que reafirma la extensión del hábitat natural de los felinos entre Sonora y Arizona pese a la expansión urbana, la minería y la construcción de fragmentos del muro fronterizo que obstruyen los tránsitos migratorios de las especies de la zona.

El «Jefe” se hizo famoso tras ser fotografiado por primera vez en 2011 a los alrededores de Tucson, sin embargo, se pensó que podría haber muerto cuando dejo de aparecer en las cámaras de seguimiento hace más de 7 años.

 El avistamiento se realizó a la par de diversas disputas por la propuesta de plan de construcción de una mina al sur de Arizona, ante esto, Russ McSpadden del Centro de Diversidad Biológica comentó “No podemos dejar que el territorio del jefe sea destruido por una mina de cobre”.