Cambio climático agrava la mayoría de las enfermedades patógenas humanas

Existen demasiadas enfermedades y vías de transmisión para creer que realmente podemos adaptarnos al cambio climático.

Redacción/ Ciudad de México

La Universidad de Hawái, en Manoa, reveló que más de la mitad de las enfermedades patógenas humanas conocidas, como el dengue, la hepatitis, la neumonía, la malaria, el zika entre otros, pueden verse agravadas por el cambio climático.

El equipo de investigadores de la universidad estadounidense detalló que llevaron a cabo una búsqueda sistémica de ejemplos empíricos, sobre los impactos de 10 peligros climáticos sensibles a las emisiones de gases de efecto invernadero, en cada enfermedad patógena humana conocida.

El artículo publicado en la revista Nature Climate Change identificó como peligros climáticos, el calentamiento, la sequía, las olas de calor, los incendios forestales, las precipitaciones extremas, las inundaciones, las tormentas, el aumento del nivel del mar, los cambios biogeoquímicos en los océanos y los cambios en la cubierta terrestre.

Camilo Mora, profesor de geografía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Hawái  y líder autor del estudio, expresó que, “dadas las consecuencias extensas y generalizadas de la pandemia de Covid 19, fue realmente aterrador descubrir la vulnerabilidad masiva de la salud resultante de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Los especialistas combinaron dos listas autorizadas de todas las infecciones y enfermedades patógenas conocidas que han afectado a la humanidad en la historia registrada. Lo revelado fue posible a través de la revisión de más de 70 000 artículos científicos, en busca de ejemplos empíricos, sobre cada combinación posible de un peligro climático que afecta a cada una de las enfermedades conocidas, detalló la Universidad.