Desierto Teatro abre un oasis para las artes escénicas en Torreón

Redacción/Ciudad de México

Con la finalidad de practicar y producir arte escénico en Torreón, la compañía Desierto Teatro lleva una década de trabajo, creando puestas en escena que surgen desde un modelo de producción colectiva. De acuerdo con Hugo Alberto Dena, director artístico de la compañía, son los mismos actores, actrices y la producción quienes crean en conjunto las puestas en escena que se presentan bajo el sello de Desierto Teatro.  

“Lo que hacemos es que, si tenemos un texto, lo trabajamos con el elenco y se formula un laboratorio de exploración; investigamos el cómo se vincula con nosotros como personas, con el entorno social, con el familiar y, a partir de ahí, vamos conformando el montaje. De esta manera, los ejecutantes forman parte del desarrollo de todas nuestras obras”, Afirmó Dena.

El creador señala que, gracias a este esquema, la compañía lagunera ha podido abarcar en sus montajes un abanico de temáticas, dirigidas a diversos públicos, desde el infantil hasta el adulto. 

“Esta forma de trabajo nos da apertura para tratar diversas temáticas. Todos tienen diferentes conceptos sobre ciertos temas, como las diferencias entre masculinidad y machismo; homofobia, violencia familiar, y otros temas. Eso nos da mucha apertura para la exploración”, señaló el director artístico.

Entre sus puestas en escena se encuentran Memorias de dos hijos caracol, de Antonio Zúñiga y Conchi León, obra ganadora del Programa Nacional De Teatro Escolar del INBAL 2016; El encuentro, una puesta en escena de Alfredo Vargas que fue seleccionada en 2018 por el Programa de Estímulo para la Producción Escénica “Horizontes”, de la Dirección de Cultura de Torreón, así como la obra Arrullos para Benjamín,de Hasam Díaz, la cual participó en 2021 en el Circuito Nacional de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico. 

Actualmente, la compañía cuenta con cuatro miembros fijos: César Venegas, Tania Lafont, Daniel Moya y Hugo Alberto Dena, y de acuerdo con el director artístico, en cada montaje se convocan a más actores, actrices y especialistas en producción.  Desde su fundación en 2012, la compañía ha realizado la producción y exhibición de más de una docena de puestas en escena y ha tenido participación en muestras de teatro y festivales, tales como la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila, Muestra Regional de Teatro de Torreón, el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, la Muestra Nacional de Teatro y el Festival Internacional Cervantino. 

Si desea obtener más información sobre Desierto Teatro, así como de sus presentaciones, se pueden consultar sus perfiles en redes sociales: en Facebook como www.facebook.com/DesiertoTeatroTRN, Instragram @desiertoteatro.