‘Exceso de muerte. De la peste de Atenas a la covid-19’, por Armando Bartra

Karen Rivera / Ciudad de México

Una reflexión sobre lo que le ocurre al ser humano, a su entorno, al mundo en la actualidad. Una revisión del pasado con la mirada en el presente es lo que comparte con los lectores el filósofo y escritor Armando Bartra en su más reciente libro Exceso de muerte. De la peste de Atenas a la Covid-19.

«Esto nos muestra el cómo nos cuesta trabajo enfrentar fenómenos desquiciantes, traumáticos, críticos que vienen de fuera, que no tenían rostro, que no tienen culpables identificables, porque nos vienen de la naturaleza, nos vienen de nuestra fragilidad, nos vienen de nuestra condición biológica», afirmó Armando Bartra.

Los decesos excesivos provocados por lo invisible, por los virus y las bacterias del ecosistema, son el eje principal del libro que invita a recorrer desde la primera pandemia ocurrida en Atenas, en el 430 antes de nuestra era hasta el SARS-CoV-2 del Siglo XXI, pasando por la gripe española de 1918. Un análisis que parte de la visión personal del autor y diáloga con lo colectivo, lo global y la postura de escritores como Albert Camus y Virginia Woolf.

«El modo en que nos afectan hoy estas enfermedades depende también del orden social, del tipo de sociedad que hemos construido. Ahora tenemos que enfrentarnos a otro hecho, al hecho de que hay un dolor humano, un sufrimiento humano que tiene que ver con el hecho de que somos mortales y de que tenemos que enfrentar solidariamente esta mortalidad humana», agregó el escritor.

Exceso de muerte es una publicación del Fondo de Cultura Económica.