‘Las profetas’, una reflexión sobre el machismo, el aborto y la maternidad

Karen Rivera / Ciudad de México

El machismo, el aborto y la maternidad son abordados desde el arte y con un toque de humor ácido en la obra de teatro Las profetas. Bajo la dirección de Daniel Sosa Derat, la propuesta escénica escrita por Carlos Alfonso Nava, cuenta la historia de un viaje que emprenden dos hermanas, Mariana y Carla, en busca de sus orígenes.

«Mariana es una chica que fue abandonada en un orfanato a los 6 años de edad y a los 36 años se embaraza, producto de una violación, y entonces no sabe si quiere tener al bebé o no, y para tomar esa decisión decide ir a buscar el origen del rechazo y la violencia que ha vivido desde que nació, que es su papá», explicó Daniel Sosa Derat, director de la obra Las Profetas.

Con la participación de los actores Alejandra Ramos, Epy Velez, Julio Cesar Luna, Julio Escartín y Meraqui Pradis, la obra muestra al público dos escenarios, la ilegalidad del aborto y un orfanato que es también un centro de rehabilitación para padres que abandonan a sus hijos, en el que mezclan a las personas con los animales, para que los defectos de los individuos sean suplidos por las virtudes del instinto animal.

«Entonces lo que vemos también a la par de la historia de Mariana y Carla buscando a su padre, es el tratamiento que le hacen al padre de ambas, Franco se llama, la primera vez que se interna en Haishlam, que es el centro de rehabilitación, y vemos como él se va transformando en un animal marino y todo lo que tiene que atravesar y cómo su propio machismo y misoginia se ve enfrentada en el proceso de transformación que vive», agregó Sosa Derat.

Las profetas, se podrá ver todos los miércoles a las ocho de la noche hasta el 25 de mayo, en el Teatro La Capilla.