‘Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo’ por Patricio Ortiz

Óscar Cortés / Ciudad de México

Aristarco, Martina y Chuy son amigos que viajan a Campeche para visitar la zona arqueológica de Calakmul, sin embargo, un poblador de la ciudad maya cambiará la ruta de su visita y los hará viajar en el tiempo.

Esta aventura es desarrollada por el escritor y caricaturista Patricio Ortiz en libro Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo.

«Cuando van entrando en la reserva se encuentran un viejito maya, que se llama don Shulo, y don Shulo que es un poblador de esa zona, les dice que los puede llevar a un lugar muy especial y ese lugar, son las ruinas que solo él conoce, en donde inadvertidamente acaban los tres amigos viajando en el tiempo y aterrizan por decir, así, en 1994, unos días antes de lomas taurinas, y ellos saben lo que va a pasar, y se preguntan ¿qué hacer con lo que va a pasar?», comentó en entrevista, Patricio Ortiz.

La historia se desarrolla en el contexto histórico, político y social de México en el año 1994.

«El alzamiento zapatista fue una conmoción brutal, la campaña de Colosio, Salinas de presidente que fue un desastre y tiempo de mucha zozobra para el país, luego el TLC, la entrada del país al TLC y todo lo que ha implicado, y para acabarla de fregar el asesinato de Colosio que fue un trauma nacional. Fue un año de grandes cambios y muy duras. Creo que es un lugar perfecto para que aterrices en un viaje en el tiempo y digas, y ahora ¿qué hago aquí? Y que es eso de lo que se trata la novela».

Es una novela de aventuras llena de humor e ironía.

«Yo creo que sí es una reflexión sobre los peligros del poder, que hemos vivido una, y otra vez, tentaciones y el peligro del poder, y bueno, pues aquí la novela presenta un posible escenario alternativo, a lo que pasó y lo que sabemos que pasó, pero al final es una reflexión sobre el poder», agregó.

La publicación Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo está editado por el Fondo de Cultura Económica.