‘Silencio radio’, una batalla por la libertad de expresión

Este documental es un retrato sobre cómo funcionaba el sistema de censura y represión bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto

Julio López / Ciudad de México

El 15 de marzo de 2015 el mundo de la información en México se cimbraba. La empresa MVS daba por terminado el contrato de la periodista Carmen Aristegui ocho meses antes de concluir y sacaba su programa de radio del aire. Un claro acto de censura.

El proceso profesional y personal que vivió la periodista quedó registrado en el documental Silencio radio, de la cineasta Juliana Fanjul.

«El caso de censura que sufrieron Carmen Aristegui y su equipo, muchos de los eventos que sucedieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, eran conocidos por gran parte de los mexicanos, sino es que por todos, y yo tenía que contar mi propia versión de la historia, mi propio acercamiento a ese grupo de periodistas», explicó en entrevista la cineasta.  

Lo que detono la salida de Aristegui fue el reportaje que publicó sobre la llamada “Casa Blanca”; Una lujosa mansión de 7 millones de dólares localizada en Lomas de Chapultepec habitada por el expresidente Enrique Peña Nieto y su familia. Este inmueble fue adquirido y construido por Grupo Higa, encargado de realizar importantes obras en el Estado de México cuando Peña Nieto fungía como gobernador.

«Uno de los propósitos del cine documental en particular es hacer un trabajo de memoria. Esta la idea de que quede ahí plasmada esta historia para que no se nos olvide para que en el futuro la podamos volver a ver y nos pueda recordar todo lo que sucedió para que no lo repitamos», agregó.

De una manera más amplia el documental también revela la situación de los periodistas en México.

Cifras reveladas por la organización Articulo 19, afirman que «del año 2000 a la fecha se han documentado 147 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 136 son hombres y 11 son mujeres».

«Que sufren las mismas presiones, la misma vigilancia y que se arriesgan de igual forma y con menos visibilidad a continuar haciendo su labor. A mí me parecía importante mostrar la valentía de ese grupo de periodistas que decide resistir a pesar del contexto tan aterrador que pueden sufrir los periodistas aquí»

Silencio radio, se estrena este jueves 20 de enero en salas comerciales.

Un retrato necesario sobre cómo funcionaba el sistema de censura y represión bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.