La agrupación ganadora de dos Grammy Latino, ofrece un concierto en este 20 enero en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara
Rodrigo Peredo / Ciudad de México
El 22 de marzo de 1982, Javier Montiel y los tres hermanos Saúl, Arón y Álvaro Bitrán tuvieron un primer contacto con el público. Aquel momento marcaría el inicio de una de las agrupaciones musicales de mayor importancia en nuestro continente: el Cuarteto Latinoamericano.
Desde el principio, además de interpretar la obra de autores europeos, mostraron un gran interés por la música de occidente. Con su trabajo han conseguido que en otras latitudes resuene la obra de autores como Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera o Astor Piazzolla.
Este 2022, la agrupación galardonada con dos Grammys Latinos celebra su 40 aniversario y los festejos inician hoy, con un concierto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara.
«Nos costó mucho definir un programa que fuera un poco, una síntesis de nuestra trayectoria y optamos por hacer un programa mitad latinoamericano, mitad europeo; en la mitad latinoamericana, que es un poco la bandera que nos ha caracterizado, escogimos dos obras: una de Héctor Villa-Lobos, un gran compositor brasileiro y, por otro lado, al que consideramos el compositor vivo más importante, Leo Brouwer, con su tercer cuarteto cubano», explicó Arón Bitrán.
«Y en lo que se refiere a música europea, escogimos una de las grandes obras de todos los tiempos para cuarteto de cuerdas que es el cuarteto La Muerte y la Doncella de Franz Schubert […] Y el programa abre con una obra muy breve, pero maravillosa, que son dos fantasías de Henry Purcell, una música muy antigua, anterior a Bach» agregó.
En febrero, el Cuarteto Latinoamericano visitará Chile y Estados Unidos, pero pronto regresan a nuestro país.
El 24 de marzo, dos días después de su aniversario 40, la agrupación se presentará en el Palacio de Bellas Artes. Para esta velada, se contemplan las obras de Schubert y Purcell que hoy interpretarán en Guadalajara, pero también se incluyen dos piezas para el programa de autores latinoamericanos.
«Hemos incluido una obra mexicana de un compositor del pasado que es Domingo Lovato, precisamente tapatío y una obra de una compositora actual, Ana Lara, una obra que ella está escribiendo para ser precisamente estrenada en este concierto y dedicada in memoriam a Mario Lavista, nuestro querido amigo y extraordinario compositor con quien tuvimos una relación muy cercana».
La agrupación también ofrecerá un concierto en el Instituto Italiano de Cultura el 27 de marzo a las 19:00 horas.
Además de continuar con su gira por el mundo, el Cuarteto Latinoamericano lanzará tres discos a lo largo del 2022.
«El primero de ellos sale ahora, a fines de este mes, que son dos cuartetos del español Roberto Chapi. Chapi es un compositor que, quienes gusten de la zarzuela seguro conocerán uno de los compositores más tocados en el repertorio de la zarzuela. […] Otro disco que saldrá por el mes de marzo es un disco que hemos titulado 40 Aniversario, con una serie de obras breves latinoamericanas, a lo largo de estos años hemos ido acumulando muchas piezas cortas, algunas escritas para nosotros, otras no, y las hemos agrupado en un disco de puras piezas breves latinoamericanas sumamente atractivas.
Y finalmente, ahora, en los últimos días de febrero, grabaremos otro disco con tres quintetos para cuarteto y piano del compositor uruguayo, Miguel del Águila, un músico que ha estado con nosotros a lo largo de los años y que acaba de componer tres obras fantásticas para cuarteto más piano y que grabaremos con la pianista israelí-estadounidense, Sally Minjas, en la ciudad de Boston», explicó el músico.