Manuel Vilas, ‘Los besos’: «Yo creo que el amor es una victoria de la vida»

El miedo a amar, las edades del amor y los encuentros inesperados son parte de los temas que aborda el escritor y poeta español

Ireli Vázquez/Ciudad de México

«Yo creo que el amor es una victoria de la vida. Creo que los seres humanos cuando se enamoran y viven historias encuentran el significado profundo de su vida y eso debe de seguir, luchando por el amor porque es el momento en que la vida se ilumina más, y sobre todo en estos tiempos tan duros que vivimos», así explicó al amor el escritor Manuel Vilas, durante una entrevista para Noticias 22.

Vilas, a lo largo de sus obras, ha interpretado las diferentes facetas del amor, desde el que se crea en la amistad, hasta el que se desarrolla entre padres e hijos. Ahora presenta Los besos (Editorial Planeta), una novela desarrollada durante la pandemia de covid-19 y que maneja como tema central la enfermedad, para que sus personajes (Salvador de 58 años y Monserrat de 45) se encuentren y vivan el enamoramiento, la calidez y encuentren, el sentido de lo que significa amar a otra persona, sin importar la edad. Los besos es una novela de amor romántico e idealizado, pero también de piel y amor carnal.

Platicamos con el escritor acerca de su nueva novela a propósito de su presentación dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021.  

En tus anteriores novelas habías tocado el tema del amor, pero ¿por qué desarrollar una novela que tenga como tema central una relación amorosa?

Es un tema que ya había tratado en el ámbito de la relación de padres, madres e hijos en mis dos novelas anteriores. Me di cuenta de que me faltaba tratarlo en el ámbito de la pareja, de las relaciones de carácter sentimental y romántico y vi que, en el amor romántico, en lo que hemos llamado el amor sentimental, hay una gran pasión y un gran sentido de la vida. La vida de los hombres y las mujeres alcanza su sentido en esas relaciones amorosas, entonces necesitaba de alguna manera tratarlo en una novela porque cuando un escritor no entiende algo, lo que hace es escribir un libro y yo en el amor romántico hay cosas que todavía no acabo de entender, como probablemente muchas personas, y mi manera de indagar ha sido escribir una novela.

Basándote en tus libros anteriores, ¿hacer una novela así, era importante?

Yo creo que sí. Es una novela que está escrita durante la pandemia y por lo tanto había la necesidad de un momento de crisis y de angustia como el que estamos viviendo, de hecho, los dos personajes están enamorándose durante la pandemia; había la necesidad de recordad al lector que el amor es una tabla de salvación. […] El amor para dos seres humanos es una salvación, un regreso para poder volver a la ilusión de la vida.

El tema de la pandemia se ha abordado desde el cine, las artes, la música y como en tu ejemplo, la escritura, ¿por qué tocar este tema?

Era lo que estaba pasando en el mundo. La literatura se nutre de las cosas que ocurren en la realidad, refleja la vida, […] y yo como escritor claro, parto de la vida y si en ésta está pasando eso, pensé que eso tenía que salir en una novela.

En realidad a mí me importa la vida, más que la literatura, la literatura es una herramienta para entender la vida, de modo que no va a pasar nada en una novela que no haya pasado en la realidad, si en las novelas está el amor, una pandemia, una guerra, las pasiones, o está el odio, lo que sea, es porque antes está la vida, no hay nada en una novelas que no reconozcamos, y también de que en las novelas se vea eso reflejado es como acabamos de entender mejor la vida, es un camino de ida y vuelta, y cuando el lector lo lee, amplía su manera de ver las cosas.

La historia de amor de Salvador y Monserrat surge de esa necesidad de volver a querer o de aprender a querer. El encierro cambio muchas cosas dentro de los personajes, surgen nuevas reflexiones sobre lo que es o no el amor y sobre si el amor a su edad está “permitido”. Fuera de la ficción ¿crees que tu novela pueda ayudar a las personas a ver de otra manera el amor?

Ojalá sea así, con esa intención la he escrito. Para mí la utilidad de la literatura es básica, yo concibo la literatura como algo útil, como algo que debe de servirle a una persona a entender mejor lo que le ocurre.

El lector ya lo sabe. Lo que hace la lectura es recordar lo que ya instintivamente sabemos, lo que hace a literatura es poner palabras precisas a cosas que ya llevamos en la cabeza.

Una novela es un amigo o una amiga, da igual el género, no te pide nada, no te pide dinero, ni te roba; en las novelas el escritor pone lo mejor de sí mismo y claro ¿qué hay allí?, hay un lugar de complicidad con el lector. Hay una cosa muy hermosa en la literatura: cuando un escritor y un lector se encuentran a través de un libro, es un encuentro hermoso porque suele ser un encuentro desinteresado, es un encuentro donde predomina la emoción, los sentimientos, lo humano, sobre cualquier otra consideración.

Yo creo que la gente necesita un lugar, tener sitios donde lo que predomine sea lo humano, las cosas humanas, la bondad, la emoción, los sentimientos buenos, la inteligencia, yo creo que vivimos en un mundo muy feroz, hay crisis económica, está el coronavirus, el cambio climático, hay muchas cosas terribles en el mundo, y una novela puede ser un lugar donde las cosas parecen muy humanas y así he querido escribir esta novela, si es útil para un lector, para mí ese es el triunfo.

¿Nunca es tarde para amar?

Algo que veo en la gente mayor, es que en cuanto van cumpliendo más años les da miedo volver a enamorarse, y lo veo con cierta tristeza. Yo lo comprendo porque volverse a enamorar a los cincuenta o sesenta años, es extraño, hay un desgaste de energía física y psicológica tremenda. La gente tiene miedo y decide cerrar el corazón, pero cuando le cierran la puerta al amor, le dan también un portazo a la vida, entonces claro, decides vivir una vida poco apasionante por temor a sufrir, por temor al sufrimiento, pero Los Besos incide un poco en eso, le recuerda al lector que hay que volverse a enamorar aunque existan riesgos, pero si no te vuelves a enamorar no estas vivo. Eso es lo que pienso.

Los besos, se presentará en la FIL Guadalajara, como parte de la propuesta de Editorial Planeta, el jueves 2 de diciembre a las 18:00 horas. Si deseas ser parte de la charla, puedes seguir las redes sociales de la editorial.

Fotografía de portada: © Carlos Ruiz