Poder Prieto

Una conversación con Maya Zapata, el rostro más visible de este movimiento

Julio López / Guanajuato, Guanajuato

La actriz Maya Zapata se ha convertido en el rostro más visible del movimiento Poder Prieto, que como primer objetivo busca visibilizar el racismo latente que existe en nuestro país y que discrimina a las personas por su color de piel.

«Hoy yo no tengo nada que perder y por eso puedo hablar con esta libertad, puedo poner mi nombre, puedo hablar de las empresas con las que creo que podamos conversar sin temor a que haya represalias porque si las hay no me importa y no las ha habido, eso es lo bonito», mencionó en entrevista para Noticias 22.

La actriz afirma que industria del audiovisual es uno de los mayores perpetuadores de estereotipos de personas blancas y morenas. Las historias tienen que cambiar, el cine y la televisión tiene que cambiar.

«Sobre todo los últimos diez años esta industria se ha precarizado, las narrativas, se ha blanqueado como nunca, se ha mediocrizado como nunca también. Yo creo que nos ha afectado esta industria de tal manera que creemos que no somos buenos en lo que hacemos y no podemos seguir así, no podemos creer que no somos buenos en lo que hacemos, somos muy buenos, solo que el sistema no nos permite mejorar», agregó.

El discurso va acompañado de acciones concretas que impacten en nuestra realidad. La primera de ellas es el Festival de Cine Poder Prieto que se realizará el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

«Es muy rico ver a tanta gente con tantas ganas de hablar de este tema, es muy rico ver cuánta necesidad hay de hablar y de cenar estos temas que nos han herido por tanto tiempo.»

A largo plazo buscan impulsar políticas publicas que combatan la discriminación y el racismo, que estos actos sean sancionados por las autoridades.

Estamos trabajando por crear mesas de trabajo con la gente que le atraviesa este sistema, es decir gente prieta dentro de la política y qué entiende por qué hoy el antirracismo es necesario, por qué necesitamos mirar el racismo sistémico y sistemático en este país y cómo afecta todas las áreas de
la vida pública de México y de la vida íntima también y cómo esto repercute en lo público de una manera mas profunda y contundente de lo que tenemos reconocido», concluyó la actriz.

Si deseas ver la charla completa puedes acceder a las redes oficiales del Festival Internacional de Cine del Bajío.