Sara Poot, ganadora de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2021

Condecoración que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana desde el 2005 a quienes con su trabajo contribuyen al desarrollo cultural del país

Karen Rivera/Ciudad de México

«Estoy contentísima y pienso que hay que seguir. Me lo dan no por lo que he escrito, sino, sobre todo, tal vez, por lo que he leído, por lo que he disfrutado. Entonces que te den un premio por lo que haces con todo el amor pues es un premio que se multiplica.»

Estas fueron las palabras de la escritora e investigadora Sara Poot Herrera tras recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana desde el 2005 a quienes con su trabajo contribuyen al desarrollo cultural del país. En una ceremonia presencial, realizada en el auditorio Divino Narciso, de la institución, la presea fue entregada por la rectora Carmen López-Portillo a la especialista en la poeta del Siglo de Oro Español, quien recordó la pasión por el saber de la autora de Los empeños de una casa.

«Sor Juana, al mismo tiempo que indica que la inteligencia no tiene sexo, al mismo tiempo marca que hay una discriminación respecto a la mujer. Entonces Sor Juana no por mujer sobresalió, sobresalió por su genialidad, una genialidad que al mismo tiempo se fortaleció cuando empieza muy niña, cuando empieza a leer muy pequeña y empieza a enriquecerse con la cultura y el sosegado de sus libros, es una mujer que desde muy chica ingresó al campo libresco, al campo de la cultura, y que la acompañaron esos libros, que fueron haciendo una especie de preservación de su persona.»

Sara Poot es autora de obras como Sor Juana y su mundo: una mirada actual, Los guardaditos de Sor Juana y artículos como «Sor Juana: de la migración cultural, a la migraña personal y al milagro de su trascendencia». Los sonetos profanos, sagrados, de amor, de cumpleaños, de celos de la autora inscrita en el estilo barroco, son la fuente de estudio de Sara Poot, que asegura que la actualidad de esta escritora se puede encontrar en su lucha por los derechos humanos de la mujer.

«Hay una propuesta muy interesante, hay una propuesta que protege a la joven de algunos acosos de época, porque el acoso no es actual, y que tiene esa visión universal de las cosas, del ser humano, y que sabe discernir, sabe diferenciar lo que sí y lo que no, y al mismo tiempo entender a ese otro, a esa otra. Es la escritora, entre escritores, que nos da todo un abanico de literatura, de intelectualidad, de derechos humanos, de feminismo, de equidad, de situación equitativa, de horizontalidad, o sea somos igual a los otros.»

Sara Poot se suma a los galardonados con esta presea, personalidades de la cultura como Margo Glantz, Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Carlos Monsiváis. Además de la ceremonia, en el recinto se realizó el anuncio del ganador al Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, en su edición nueve, que concede la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y UC Mexicanistas,  en esta ocasión se reconoció a la escritora Rosa Beltrán.