Morton subastará bocetos que David Alfaro Siqueiros hizo para el Polyforum

Se trata de un plano de cómo se iban a distribuir los murales, una pieza que explica por qué hoy el Poliforum está montado así

Redacción / Ciudad de México

El 18 de noviembre la Casa Morton realizará la Subasta de Arte Latinoamericano, considerada una de las más importante del país. Se ofertarán 187 obras, entre las que destacan piezas de Joy Laville, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Mathias Goeritz, Beatriz Zamora, Ana Mercedes Hoyos, Juan O’Gorman, Sofía Bassi, Juan Soriano, Vicente Rojo y Gerardo Murillo, Dr. Atl.

Sofía Duarte, titular del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Subastas Morton mencionó para el diario La Crónica que las piezas más representativas de esta edición son «El duelo de Rodolfo Morales, las obras de Jorge González Camarena y Antes de la tormenta de Tomás Sánchez, un paisajista cubano que es muy raro encontrar en México. Yo creo que desde hace seis años no teníamos una de él en subasta. Son piezas que no son comunes y son artistas muy buscados».

Asimismo, se subastarán dos bocetos realizados por David Alfaro Siqueiros. Estos bocetos serán ofertados con un valor estimado que va de los 500 a los 700 mil pesos.

«Es el plano de cómo se iban a distribuir los murales, una pieza curiosa que nos explica por qué hoy el Poliforum está montado así. El dibujo está hecho por Siqueiros y tiene anotaciones suyas, de los arquitectos, así como la firma del artista», comentó para el mismo medio.

Mujer sentada, un intimista cuadro de Joy Laville en óleo sobre tela, realizado en 1973, también formará parte de la subasta. En ella se refleja la delicadeza, el contraste cromático y la armonía de las superficies que caracterizaron el trabajo de la nacida en Inglaterra en 1923.

Otra de las piezas que forman parte de la venta es una obra de Julio Galán, cuya técnica, collage sobre papel, revelan el ingenio y la continua experimentación. Nacido en Coahuila en 1959, su trabajo está inspirado en el neoexpresionismo mexicano y explora los sueños y la conciencia.

También se subastará El torero, óleo y arena sobre tela, del oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido en 2019. Se trata de una pieza temprana realizada tras una estancia de estudio en Europa y está influenciada por el arte abstracto de los años sesentas.

La exposición de las obras está abierta al público desde el 8 de noviembre. La entrada es gratuita.

Con información de Milenio.