Por primera vez el aforo se restringe, la entrada se divide en dos turnos y la FIL Niños se reduce en días y se realiza en otra sede
Karen Rivera/Ciudad de México
«La razón de ser de una feria del libro es este encuentro presencial, este encuentro no solamente literario, del mundo profesional, los que hemos vivido del mundo del libro esperamos las ferias para encontrarnos, no solamente para dirimir temas que tienen que ver con nuestro trabajo, sino también para dialogar con nuestros pares, para ponernos al día, para ver la problemática del mundo editorial. Es un gran mundo el que se puede dar en la FIL que ya viene este 27 de noviembre.
»¿Para nosotros cómo es? Bueno, por lo pronto es la gran alegría del regreso, creo que ese es el gran mensaje que queríamos dar y dadas las circunstancias nos tenemos que ajustar a un protocolo que se marca en estos casos», señala Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Protocolo de actividades
–Por primera vez la FIL va a tener dos turnos, nunca había pasado esto, pero, para tener un mayor aforo y porque así lo piden las autoridades de salud, vamos a tener un turno de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y otro de 4 de la tarde a 9 de la noche. A las 2 de la tarde el público sale para poder sanitizar y para poder tener de alguna manera el espacio de ventilación. Cada uno de estos turnos puede tener un máximo de 12 mil 500 personas, con lo cual nos da por día 25 mil personas, digo estamos hablando de un total de 225 mil personas contra 825 mil que tuvimos en 2019, es decir, sí es mucho, sí es un mundo, pero es un mundo muy reducido para el aforo que la feria estaba acostumbrada.
Protocolo sanitario
–Obviamente se va a marcar que es el uso de cubrebocas obligatorio dentro de todo el espacio de la expo, se va a marcar y vamos a poner varios lugares también para la sanitización de las manos y, además, también tendremos pruebas aleatorias de COVID.
El desafío económico
–La industria editorial mexicana y latinoamericana ha sufrido una gran crisis y muchos de los expositores que no van a poder estar no es por un tema sanitario, por cierre de fronteras, es porque su situación económica no se los ha permitido. Vamos a tener el 50% de los expositores que tuvimos en 2019; incluso hay expositores que en lugar de comprar un stand propio están fusionándose dos o tres editoriales en un sólo stand.
Perú, invitado de honor
–Se espera una gran presencia, una presencia literaria, pero también como cada año el invitado de honor llena todas las calles de la zona metropolitana de Guadalajara con su música, con sus artes visuales, con sus artes teatrales. Viene con una delegación muy interesante de escritores no muy conocidos, tenemos que decirlo, pero sí van a reflejar la gran diversidad lingüística, étnica y cultural que es Perú, que eso es lo que quiso aportar la delegación peruana y me parece que lo van a hacer con creces. Pero también viene música de verdad de lo más ecléctico, viene desde la música folclórica típica andina, hasta rock fusión, hasta cumbia andina y, por su puesto, nuestra peruana Tania Libertad va a estar presente ahí.
Novedades. Premio a la libertad de expresión
–Por primera vez, International Publishers Association, esta gran organización de los editores a nivel internacional va a tener presencia con nosotros en un premio que se llama Premio Bolter y no solamente premia la libertad de expresión, se premia la libertad de publicación. Todavía no se da a conocer quién es la persona que gana, pero la ceremonia de premiación se va a llevar a cabo en la FIL. Y entre otras personalidades, además de Jorge Ramírez, estará Jorge Ramos, periodista mexicano que vive en Estados Unidos.
FIL Niños
–Otra de las novedades, que nos vimos orillados a tomar esta decisión es no tener FIL niños en el espacio de la expo, por muchos motivos, primero, porque los niños pues necesitan espacios al aire libre; segundo, porque los niños no tienen vacunación, también son un factor de contagio, entonces se va a hacer la FIL Niños en un lugar que se llama pabellón universitario, está en Zapopan, obviamente en el área metropolitana de Guadalajara. Y sólo será los últimos cuatro días de los nueve de nuestra feria.
Un espacio de libertad
–La feria siempre ha sido un espacio plural, no nos hemos inclinado por una tendencia ideológica o por otra; 35 años de feria, cuando uno ve todos nuestros programas te das cuenta que han estado presentes todas las ideologías, todos los colores, todo tipo de géneros, de personalidades, cantidad de premios nobeles, no sólo en español, no sólo un Nobel de Literatura, tuvimos siempre a don Gabriel García Márquez; a Carlos Fuentes, a José Saramago, un hombre muy de izquierda y de lucha. La feria ha sido un espacio de libertad en cuanto a literatura, pero también en muchos temas políticos. Hemos tenido que enfrentar grandes retos, pero estamos completamente convencidos, igual que lo está la mayor parte de los editores, que el mensaje es regresemos, regresemos en estas circunstancias y desde luego protegiéndonos todos, protegiendo a cada una de las personas que trabaja en la FIL y para la FIL y protegiendo al público que llega.