Materialidad y ecología: Deborah Kruger

El próximo 6 de noviembre la artista estadounidense inaugura exhibición en la Ciudad de México en formato híbrido

Redacción/Ciudad de México

Deborah Kruger cuenta con una larga lista expositiva en México y Estados Unidos desde los años ochenta. En su más reciente trabajo que se podrá ver en la Ciudad de México a partir del próximo 6 de noviembre, la artista se enfoca en la extinción de algunas especies de aves y en la extinción también de diferentes lenguas maternas alrededor del mundo. También centra la mirada en la migración forzada de grupos humanos víctimas de la pobreza, la guerra, la hambruna, el cambio climático y la fragmentación de su hábitat.

La graduada del Fashion Institute of Technology of New York expondrá en la galería PRPGmx de la Ciudad de México una producción que entremezcla el diseño tapiz y el patronaje.

Parte de lo que podremos ver en esta muestra son pinturas, esculturas e instalaciones textiles con plumas que siguen los patrones de vuelo de las parvadas de estorninos; algunas otras emulan los contornos de países o estados en donde hay especies de aves en peligro de extinción.

También hay plumas de plástico que construyen una narrativa en torno al consumismo global que impulsa la pérdida del hábitat de las aves y el ser humano.

Deborah Kruger / Todas las imágenes cortesía de la galería PRPGmx

La producción de la artista se está llevando a cabo, actualmente, en su estudio en la ribera del Lago de Chapala, en Jalisco, Mexico.

 Paralelamente a esta exhibición la artista ha sido incluida en dos Bienales Internacionales: Abandon que forma parte de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, presentada en diferentes espacios de manera itinerante y que culminará expuesta en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México. Y Kimono, pieza que representó a México en la Art Textile Biennial,  y que visitó dos locaciones dentro de Australia en 2021.

Otras de sus exposiciones han sido recientemente expuestas en el Bernard Heller Museum, NYC, el Contemporary Art Museum, Raleigh, el Atlanta-Hartsfield International Airport, el Museo Diego Rivera, en Ciudad de México.