Una extensión de 500 mil kilómetros cuadrados; conectará a las islas Galápagos en Ecuador, la isla Malpelo en Colombia y las de Cocos y Coiba, situadas en aguas territoriales de Costa Rica y Panamá
Redacción / Ciudad de México
Continúa la cumbre climática COP26 en Glasgow. Ayer martes, coincidiendo con los compromisos globales firmados para frenar la deforestación y reducir la emisión de gas metano, Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica acordaron un convenio para crear una zona ecológica libre de pesca en sus aguas en el océano Pacífico.
El llamado Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR) tendrá una extensión de 500 mil kilómetros cuadrados y conectará a las islas Galápagos en Ecuador, la isla Malpelo en Colombia y las de Cocos y Coiba, situadas en aguas territoriales de Costa Rica y Panamá.
De acuerdo con la BBC, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, mencionó durante la firma del acuerdo: «vamos a proteger ecosistemas como Galápagos y las islas Cocos, que se encuentran entre los más valiosos del mundo».
En julio del año pasado las alertas se dispararon en Ecuador cuando detectaron una flota de más de 260 barcos pesqueros, en su mayoría con bandera china, frente a las islas Galápagos.
Sobre la firma del acuerdo para crear el corredor, Lasso le dijo a la BBC que es una iniciativa independiente de aquel incidente. «Esta es una decisión del gobierno ecuatoriano», aclaró.
Y agregó que en su conversación más reciente con el presidente chino Xi Jinping sintió «un claro compromiso de respetar la zona marítima de Ecuador» y que, por lo tanto, espera que no se repitan las escenas del 2020.
Lasso dijo además que su gobierno quiere mostrar que la acción es más eficaz que las palabras para luchar contra el cambio climático.
La creación de una reserva de tal magnitud requiere una gran inversión. Es necesaria para mantener el control sobre un espacio tan amplio en altamar y evitar la explotación pesquera, pero también para la investigación científica y la conservación ambiental.
Por otra parte, tal como señaló la Corporación Andina de Fomento (CAF, formado por 19 países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral), en el área del corredor se llevan a cabo actividades relacionadas con el turismo y el transporte marítimo además de la pesca, que facturan unos 3 mil millones de dólares anuales, algo a tener en cuenta al ampliarse la zona protegida.
Ante ello, la CAF anunció que aportará un millón de dólares como cooperación técnica al proyecto.
A ello se sumó la propuesta presentada por el mandatario ecuatoriano para financiar el programa del CMAR: canje de deuda por conservación.
«Estimamos que será el monto más grande de canje de deuda por conservación que se haya realizado hasta el momento en el mundo», dijo Lasso durante una conferencia de prensa el martes, sin dar detalles sobre la cantidad.