Reactivar los museos desde la sana hibridez: lo digital + lo presencial
Ireli Vázquez / Ciudad de México
La covid-19 sigue provocando crisis en varios sectores. En cultura, cines, teatros, salas de conciertos, galerías y museos fueron los más golpeados consecuencia de la crisis sanitaria en todo el mundo, pues al permanecer cerrados con el fin de prevenir contagios y luego del cambio de semáforo la baja afluencia dentro de los espacios les ha provocado grandes pérdidas, incluso algunos tuvieron que pedir apoyo de la sociedad para poder conservar su espacio; otros, tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente. Al menos en la Ciudad de México, y de acuerdo a cifras del gobierno capitalino, se cuentan con 185 museos.
Pensando en esto y atendiendo a las necesidades, la plataforma 101 Museos México junto con la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos (AMAM) y la red MUSEO UNIDO, llevarán a cabo el Rally 101 Museos Ciudad de México los días 14, 15, 16, 17 y 18 de julio: equipos de máximo cuatro personas buscarán pistas alrededor de los museos de la ciudad y contarán con actividades en línea así como presenciales con todas las medias sanitarias.
«La pandemia vino a modificar algunas cosas que veníamos haciendo años atrás, pero al ser una página web se nos ocurrió hacer rallys virtuales en los cuales tuvimos mucho éxito, pero ahora se dio la oportunidad de hacerlo y retomar las actividades presenciales. Sabemos que hay muchos museos cerrados de la UNAM o del INBAL, pero nosotros decidimos hacer actividades afuera de los museos para que se pueda completar el rally, y con los museos donde sí se puede tener acceso, es importante que se sepa que se contará con todas las medidas de sanidad», mencionó en entrevista Manuel Ríos, director de 101 Museos México.
«Nosotros de alguna manera estamos basados a lo que los museos indiquen, esto no es una decisión totalmente nuestra, todo fue con base en un consenso. Dentro de nuestros lineamientos tenemos en entendido que si el semáforo cambia, el evento se pospone; o si los museos el día de mañana deciden cerrar por protocolo, se le avisará a la gente que el evento se pospone hasta que se tengan mejores condiciones. Su salud también es primordial para nosotros», agregó.
El registro para ser parte del rally cerró en el mes de junio; sin embargo, el acercamiento a las redes sociales hace que toda la gente pueda conocer un espacio y en un futuro poder visitarlo. «Siempre decimos que la gente está a un clic de conocer México porque la plataforma te lleva de la mano a conocer esos espacios».
El evento está pensado para quienes gustan de visitar museos, navegar en internet, correr, caminar, tomar fotografías, realizar trivias, selfies y actividades al aire libre.
Asimismo, y dentro de los objetivos que plantean es hacer una reactivación económica, pues algunos restaurantes llegaron a un convenio para dar promoción a los participantes y, de igual forma, poder generar más puntos
«El Rally consistente en que la gente tiene que sumar la mayor cantidad de puntos para ganar. ¿Cómo se consiguen los puntos?, yendo a los museos y descubriendo las pistas que nosotros vamos dando a través de nuestras redes sociales; también se ganan puntos haciendo actividades a través de Instagram donde, por ejemplo, yo llegó a un museo con mi equipo, hago una selfie donde sale el museo y al momento de publicarla se le agregan etiquetas y así se hace un asunto viral con todos los museos. Esto va de la mano a que la gente que no se inscribió al rally puede tener ese acercamiento a los espacios museísticos».
Los días miércoles 14 y jueves 15, el rally se llevará a cabo de manera virtual; el día 16 será mixto; y el sábado y domingo se realizará de manera presencial, esto con el fin de que todos los registrados puedan participar. «Cuando se planeó esto muchos de los museos tenían y siguen teniendo cerradas sus actividades los días miércoles y jueves, además de que mucha gente trabaja esos días y no puede ir a visitar los museos, entonces dentro de nuestro portal nosotros colocaremos pistas y las personas tienen que resolverlas.»
Si bien ahora el rally se desarrolla dentro de la Ciudad de México, se tiene planeado realizar esta actividad en varios estados de la República Mexicana.
«Ese es uno de nuestros principales objetivos, que en un futuro no lejano se pueden realizar este tipo de actividades en otros estados, y así con la ayuda de las redes sociales se pude tener un acercamiento a museos de Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León, entre otros, esto se trata de dar difusión, acercar a la gente a conocer y sobre todos que en un futuro se animen a visitar estos lugares», concluyó Manuel Ríos.
Si en un futuro deseas ser parte de un Rally, puedes mantenerte al tanto de las redes sociales de 101 Museos México.