Diseño y tecnología enfocada en la salud de la mujer

Desde Bioana, una iniciativa pionera en el diseño y desarrollo de dispositivos médicos en México, se busca que este tipo de tecnología sea accesible a toda la sociedad

Karen Rivera / Ciudad de México

Después de visitar hospitales y observar la dificultad para tomar muestras de orina de un paciente de la tercera edad en cama, Andrea Siller, ingeniera biomédica, creó en 2013, en colaboración con Adriana Torres y Alicia de Hoyos, Bioana, una iniciativa pionera en el diseño y desarrollo de dispositivos médicos en México, que buscan ser accesibles para toda la sociedad. Así fue como nació RecoPad.

«Decidimos, con los métodos actuales, tratar de obtener las muestras de orina nosotras mismas, sin ningún entrenamiento profesional en ello y vivir la experiencia de lo complicado que era. Hicimos este experimento con 30 pacientes y ahí nos dimos cuenta de que es realmente complicado y, sobre todo, es necesario una obtención de la muestra limpia que pueda ser analizada correctamente, fue ahí donde se nos ocurre la solución, a través de RecoPad, que es un recolector de orina que funciona como una membrana adentro del pañal, captura la orina de manera limpia, de manera no invasiva y sin filtrar sus componentes podemos nosotros extraer la orina para un análisis del laboratorio.»

La ganadora del Premio Nacional del Emprendedor 2017, en la Categoría Mujer Emprendedora, participó en el Festival de Arte y Ciencia El Aleph en el que se refirió a las Femtech, tecnologías enfocadas en el bienestar y salud de las mujeres. El termino fue impulsado por la empresaria danesa Ida Tin, quien diseñó la aplicación Clue, que permite monitorear el periodo menstrual y puede ser un aliado anticonceptivo digital.

«Muchas veces vemos que en los hospitales utilizan aparatos que te hacen sentir incomoda, que todavía no se ve que estuvieron diseñados para nosotras y tanto Femtech en dispositivos médicos como Femtech en aplicaciones creo que está empezando en México y que poco a poco vamos creciendo. Es eso, tecnología enfocada a la salud de la mujer.

»Tenemos pensado y desarrollado un dispositivo de auto toma o automuestreo de células del cérvix. Este dispositivo fue diseñado principalmente para comunidades en zonas marginadas, para mujeres que no tienen un acceso fácil a una clínica. Se diseñó un dispositivo tan intuitivo y de protección a la muestra, que la propia mujer en la comodidad de su hogar puede hacer su muestreo sin necesidad de una intervención profesional. Entonces de esta manera ya puede el doctor o las campañas de prevención de cáncer cervicouterino llegar a dejar y recoger sin necesidad de tener esa atención que muchas veces las mujeres bloquean.»