«Héroes Campesinos». La resistencia frente al regateo

Una serie documental que busca se valore el trabajo de artesanos y agricultores, y echar abajo la cultura del regateo

Ireli Vázquez / Ciudad de México

El regateo en México se entiende como la acción de intercambio de palabras entre el comprador y el vendedor para disminuir el precio de un producto. Esta es una de las realidades, que miles de artesanos e incluso agricultores viven todos los días.

El regateo es una actividad que termina afectado a las personas que con tanto empeño, responsabilidad y cariño realizan su trabajo a pesar de un sinfín de circunstancias.

Pensando en el qué hacer para ayudar y demostrar este tipo de desigualdades, se creó Héroes Campesinos, una serie documental que a lo largo de varios capítulos busca exponer esta problemática, además de demostrar el valor cultural y las tradiciones.

En entrevista para Noticias 22 Digital, Álvaro Hernández, productor de este proyecto, y Miguel Trejo, encargado de la dirección de fotografía, cuentan que Héroes Campesinos surgió de un viaje de placer en el que únicamente deseaban conocer más sobre la cultura y tradiciones de varios municipios de Michoacán. Su primera meta de viaje era llegar a Pátzcuaro, pero en carretera se encontraron con un letrero que les daba la bienvenida al municipio de Tzintzuntzan, y ahí comenzó todo.

«Llegando a Tzintzuntzan nos bajamos del carro y caminamos hacia el atrio. Ahí, nos abordaron unos niños que nos preguntaron si nos podían platicar la historia del pueblo y en la plática con ellos me percaté que como a unos cuatro o cinco metros estaba un viejito que estaba pidiendo limosna, […] nos llama tanto la atención que nos acercamos a él a platicar como personas normales y dentro de la plática hubo una amenidad con él, una atracción cultural de todo lo que estaba pasando en el pueblo, y ahí fue cuando le dije a Miguel que bajara la cámara y que nos pusiéramos a grabar. Era tanto el impacto que nosotros necesitábamos hacer algo, de cierta manera era tratar de difundir lo que estaba provocando el regateo», explicó Álvaro Hernández.

El nombre de este señor es Ramón, o como todos en su comunidad lo conocen, Don Ramón. Durante la charla que mantuvo con Hernández y Trejo, Don Ramón les contó que él a lo largo de su vida se dedicó a la alfarería, un trabajo que desempeño con pasión y respeto, hasta que por mismas cuestiones de su oficio fue perdiendo la vista, pero también les contó las malas experiencias y el poco valor que le daban a su trabajo al querer vender sus productos.

Hernández comentó que en un principio solamente se publicó un video a través de su cuenta personal de TikTok, pues la única intención era ayudar a Don Ramón y dar conciencia a través de redes sociales del mal que como consumidores podemos llegar a hacerle a estas personas.

«Nuestra meta no era decirle, “señor, pues échele ganas”, como muchos le decían, nosotros queríamos que la gente conociera esto. Y creo que nuestra intención se logró; la gente vio cómo está afectado el regateo a ciertos municipios, sobre todo a la gente más vulnerable de México, que es mucha.»

Al tener material grabado, comienza la idea de crear algo más que una publicación en una red social. Ahí es cuando surge el nombre del proyecto audiovisual. «Yo le preguntaba a Miguel, ¿cómo le vamos a poner?, y me contestó, “sabes qué, es un héroe”, y al final decidimos llamarlo Héroes Campesinos

Don Ramón es el personaje principal de esta primera temporada de cinco capítulos, la cual está disponible a través de la plataforma de YouTube, pero detrás de él, vienen muchas más historias que nos harán reflexionar, que nos harán sentir parte de todo lo que ellos viven día con día.

«Yo creo que la parte más compleja de un video es eso: transmitir el mensaje sin que se pierda el sentido. Nosotros como equipo lo que hemos intentado hacer es vivir la experiencia, estar con ellos. Cuando conocimos a Don Ramón, le dije a Álvaro que teníamos que hacer el “experimento”, de vivir el día cómo lo hacía normalmente Don Ramón, no comer más que el desayuno en todo el día, estar sentados todo el día bajo el sol, y así ver qué pasaba en nuestro sistema. Entonces yo al estar en este punto con hambre, con sed, el sol, sentado, sin nada, me da esa idea de cómo expresarlo hacia ustedes, hacerles sentir lo que siente, el dolor, todo el sentimiento encontrado que existe», explicó Trejo.

Héroes Campesinos además de visibilizar esta problemática, también funciona como una organización de apoyo, a través de la iniciativa #GuerrerosSociales, aquellas personas que deseen hacer un donativo para estos héroes, lo podrán hacer y así ayudar a la conservación de una tradición familiar.

«Nuestra meta es concientizar, cambiar las vidas y darles el seguimiento a las personas. Nosotros como equipo nos prometimos ayudar a cada héroe durante un año y demostrar que, si les damos ese seguimiento, no solamente podemos mejorar su vida, sino que ellos tengan una auto sustentabilidad. Es importe mencionar que el dinero que la gente dona se va directo a los héroes, nosotros no hacemos uso de él», comentó Hernández.

«Si bien parte del proyecto busca que las costumbres mexicanas sigan a flote, porque nosotros orgullosamente mexicanos queremos mantener esas costumbres y raíces, porque México es un país muy rico culturalmente, pero que tampoco tener esas tradiciones signifique que ellos tengan que vivir mal», concluyó Miguel Trejo.

Por ahora, el equipo de este proyecto sigue en pie de lucha en el Estado de Michoacán; sin embargo, no descartan la posibilidad de recorrer más municipios de todo el país.

Sí deseas ver los próximos capítulos de esta serie documental, puedes entrar al canal oficial de YouTube de Héroes Campesinos, o bien, si quieres conocer más sobre este proyecto y donaciones puedes entrar a la página www.heroescampesinos.org .