Abstracciones. 3 obras para piano

Una invitación a olvidar las diferencias y buscar las cosas que nos unen con otros seres humanos y con el mundo que habitamos.

Ohmar Vera / Ciudad de México

Como una invitación a borrar diferencias y encontrar en la abstracción el entendimiento de la realidad, nace el proyecto musical Abstracciones.

Un disco colaborativo para piano solo, que reúne el talento de los ganadores del Grammy, Rosino Serrano y Mario Santos; los pianistas Alex Mercado y Argentina Durán; y los jóvenes compositores José Luis Esquivel y Manuel Velázquez.

En entrevista para Noticias 22 el compositor y productor musical, Manuel Velázquez, comento que, «bajo el concepto de que abstraer significa limar las diferencias entre varias cosas y como a nosotros nos daba mucha felicidad hacer un disco que en específico solo para piano, pero que es colaborativo que involucraba el trabajo de mucha gente, los pianistas, los compositores, nos parecía precioso aterrizar en un concepto que era de limar diferencias entre todos nosotros para hacer un trabajo entre muchos que al final es una sola cosa música para piano solo».

El disco está compuesto por tres piezas divididas en varios tiempos, inspiradas en un paseo por la Ciudad de México, un poema de Jorge Luis Borges y una espiral logarítmica.

«Son tres obras divididas en varios tracks porque cada obra tiene […] varios movimientos y son obras de Mario Santos, de Manuel Velásquez y mía. Y ha estado arropado de mucha gente el proyecto, lo grabamos en estudio 13, un estudio muy famoso en la Ciudad de México, con un piano hermoso, un Bösendorfer imperial», mencionó el también compositor y productor musical José Luis Esquivel.

«La idea del disco es música contemporánea, que por un lado está arraigada a conceptos, o sea música que define cosas, pero también arraigada en una cuestión de estructura musical que no le tiene miedo a la tonalidad», expresó Velázquez.

El disco disponible las principales plataformas musicales, se encuentra también albergado en un portal interactivo que nos introduce a esta espiral.

«Este concepto que platicábamos de Abstracciones se fijó en una instalación virtual que está en abstracciones.art y esta instalación virtual que crearon Federico Gutiérrez, Julia Ivalú y Aarón Rodríguez se trata de estas abstracciones en un mundo virtual en el que uno puede escuchar las piezas y ver este mundo de abstracciones que es el disco y el trabajo de todos», concluyó Manuel Velázquez.