Convocatoria: “PALIMPSESTO. Ciudad borrada (1521-2021)”, del Museo Universitario del Chopo

Con motivo de los 500 años de la desaparición de Tenochtitlán, el Museo Universitario del Chopo, abre la convocatoria al concurso de ensayo y narrativa gráfica, la cual busca traer al presente una historia olvidada

Redacción / Ciudad de México

Con motivo de los 500 años de la desaparición de México-Tenochtitlan, el Museo Universitario del Chopo convoca al concurso de ensayo y narrativa gráfica Palimpsesto. Ciudad borrada (1521-2021). La memoria de la ciudad también está en las historias olvidadas

Palimpsesto, proviene del griego antiguo “grabado nuevamente”, es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe. Como un palimpsesto, la ciudad y su historia también son una superposición de capas, una sobre otra. 

Lo trabajos serán entregados en formato de ensayos y narrativas gráficas, los cuales deberán reflexionar sobre las arquitecturas, ingenierías y/o espacios que ya no existen, al menos por su forma, posición o función original en la Ciudad de México.  A partir de datos precisos, el objetivo es traer al presente una historia olvidada, alternativa y oculta que permita hacer una reflexión crítica. De 1521 a 2021, diferentes circunstancias han ido borrando lugares e historias que, a modo de provocación, pueden presentarse en alguno de los siguientes ejes temáticos:  

Desplazamiento. Los seres humanos tenemos pies, no raíces. Antes de cualquier fundación, hay un peregrinar. La ciudad está en continuo movimiento, tanto en las zonas de crecimiento como en la migración de sus habitantes. 

Fundación. Todos los principios son significativos ya sea la primera piedra de un edificio o el primer acto de una comunidad. El origen de la ciudad puede estar en sus primeras construcciones, pero también en sus conformaciones sociales. 

Transformación. La novedad del presente se sostiene sobre la destrucción del pasado y sobre esa tragedia se apoya el progreso. La ciudades prehispánicas, virreinales y modernas han sobrepuesto capas de crecimiento urbano con distintos gradientes de cambios tecnológicos, urbanos y sociales. 

Desigualdad. Todo proceso de cambio conlleva contrastes y discrepancias que se manifiestan en el territorio. La disputa, opresión, irregularidad o negociación con que cada época responde a la desigualdad modifican la traza, la ocupación y las relaciones de la ciudad. 

Confinamiento. Los habitantes construimos los espacios cuando los habitamos. El encierro ha sido motivo de reflexión y resiliencia. La ciudad es un logro en frágil equilibrio; al bullicio alegre de sus fiestas, plazas y mercados se opone el terremoto, la inundación o la pandemia. 

Utopía. La utopía es ese lugar ideal que flota en el futuro o en el pasado pero nunca en el presente. Diversas capas y fragmentos de la ciudad que fue ayer y de la que será mañana configuran la ciudad actual. Esa es nuestra materia prima para pensarla en tiempos de crisis, ¿cómo habitaremos la Ciudad de México post-COVID-19? 

La convocatoria está dirigida a profesionales de las licenciaturas en historia, arqueología, sociología, biología, restauración, arquitectura, ingeniería, urbanismo y diseño, así como profesionistas de la comunidad universitaria y público general mayor de edad. 

Las personas interesadas pueden participar de manera individual o en coautoría de máximo 3 personas y lo pueden hacer en una o en ambas categorías. Los trabajos participantes deberán ser ensayos académicos originales e inéditos en idioma español y tener una extensión máxima de 15 cuartillas incluyendo bibliografía y anexos sobre alguno de los seis ejes temáticos antes mencionados.  

Las propuestas de narrativa gráfica deberán ser láminas originales e inéditas en formato de representación gráfica libre como: collage, diagramas, dibujo, croquis, fotografías, entre otros. 

Los trabajos ganadores formarán parte de la reflexión en torno a la exposición PALIMPSESTO. Ciudad borrada [1521-2021] que se exhibirá en el Museo Universitario del Chopo. 

Consulta las bases completas, premios, condiciones en la página oficial del museo: www.chopo.unam.mx