El retorno presencial a la UNAM será paulatino, ordenado y con todas las medidas sanitarias

Durante una ceremonia para celebrar a los maestros, Enrique Graue Wiechers, destacó que durante estos meses de distanciamiento esta casa de estudios ha mostrado una gran capacidad de adaptación

Redacción / Ciudad de México

Durante una ceremonia para celebrar a los maestros, realizada el día 17 de mayo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que el retorno a las aulas y los espacios universitarios iniciará en los próximos días y se llevará a cabo «en forma paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias».

El acto, correspondiente a los años 2020 y 2021 tiene un doble significado: por una parte, celebra en los maestros una de las misiones que dan sustento a la Universidad, y también refleja una luz de esperanza y el anhelo de regresar y convivir físicamente, manifestó el rector.

«Hoy lo hacemos entre unos cuantos, en representación de muchos más que ya quieren retornar a las aulas, habitar nuevamente nuestros espacios e intercambiar en los pasillos vivencias y experiencias con sus alumnos y colegas. Todo parece indicar que pronto lo podremos hacer», añadió.

«El retorno implicará haber superado una de las etapas más complejas de la historia de la Universidad. Se tendrá la emoción del reencuentro, el dolor por las pérdidas humanas y la incertidumbre vivida, así como los aprendizajes y experiencias incorporadas a las fortalezas con las que se enfrentará el porvenir», comentó Graue Wiechers.

Capacidad de adaptación

En la ceremonia, el rector destacó que durante estos largos meses de distanciamiento esta casa de estudios ha mostrado una gran capacidad de adaptación pues supo adecuarse, sostener el ritmo y contribuir a la solución de la crisis.

De igual forma, Graue hizo un reconocimiento al personal académico y administrativo que, con las precauciones necesarias, acudió a sus centros de trabajo para mantener servicios, laboratorios, bioterios, granjas e investigaciones en curso.
 
Remarcó que miles de maestros migraron sus habilidades docentes, en forma más o menos súbita, así como centenares de miles de alumnos, quienes pese a dificultades inherentes a las desigualdades económicas y a las brechas tecnológicas, pudieron adaptarse a la realidad impuesta por la contingencia.

«Ha sido un colosal esfuerzo de toda la comunidad que muestra la vitalidad, resiliencia y compromiso de los universitarios», expresó.

Con información de: Boletín UNAM

Imagen de portada: Notimex