«Tili Tili Bom», una obra de teatro que busca retratar el abuso sexual infantil

Escrita por el dramaturgo y actor Alan Blasco, el argumento de la propuesta escénica se inspira en la canción de cuna rusa que da título a la obra

Karen Rivera / Ciudad de México

Tili Tili Bom es una obra de teatro que busca retratar el abuso sexual infantil, a partir de la historia de los gemelos Aron y Emily.  Escrita por el dramaturgo y actor Alan Blasco, el argumento de la propuesta escénica se inspira en la canción de cuna rusa que da título a la obra y que describe un ente que se aparece por las noches en busca de los infantes que no concilian el sueño.

«Tili Tili Bom la escribí hace ya un par de años, casi cuatro años, y me inspiro en unas notas periodísticas rusas. Yo quería escribir sobre el abuso sexual, pero estaba juntando material para no hablar desde la ignorancia, quería adentrarme en el tema y me topo con estas noticias rusas, había de varios países, pero esa fue una que me impactó mucho, de unos niños que habían asesinado a sus padres. En el trasfondo de la investigación se dan cuenta que los niños eran abusados tanto físicamente como sexualmente. Y es ahí como se me prende la idea», señala Blasco.

A lo largo de la propuesta escénica, dirigida por Víctor Carpinteiro y producida por la compañía Círculo Teatral, los gemelos se verán influenciados por un amigo imaginario para planear el asesinato de sus padres mediante una poción. Con la actuación de Alan Blasco y Prsicyla Esquerra, el montaje apuesta por la palabra, gestualidad y escenografía inspirados en las pinturas surrealistas de la artista mexicana Leticia Tarragó.

«Sí, es un tema muy complicado, por eso lo que quería hacer era inspirarme como en los cuentos surrealistas, en esta canción, hacerla metáfora, contarlo a través del cuento, de los cantos, a través del juego, a través de la inocencia, que no fuera algo tan explícito para que también el espectador no quede muy shockeado de un tema que desde la palabra es fuerte “abuso sexual infantil”. Sí, al final es como si fuéramos a ver una pintura que cobra vida, en otro universo.»

Tili Tili Bom se podrá ver de jueves a domingo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque hasta el 30 de mayo y con las medidas sanitarias pertinentes.