Darwin y la evolución del SARS-CoV-2

¿Cómo los principios generales de la teoría darwiniana pueden ayudarnos a entender la evolución del SARS-CoV-2?

Karen Rivera / Ciudad de México

En 1872 Charles Darwin publicó la sexta y definitiva edición de su obra El origen de las especies, en la que plasmó su hipótesis de que las especies eran susceptibles de modificación con el tiempo, es decir, evolucionaban y que la selección natural era la causa principal de estas modificaciones, pero no la única. ¿Cómo los principios generales de la teoría darwiniana pueden ayudarnos a entender la evolución del SARS-CoV-2? y ¿cómo aplicar las leyes que propuso el naturalista inglés en la búsqueda de posibles tratamientos contra el coronavirus? El biólogo Antonio Lazcano responde a estas preguntas.

«La evolución de los patógenos es tan natural como la evolución de los helechos o la desaparición de los dinosaurios, esos son fenómenos evolutivos, primer principio.  La evolución es un hecho.»

En su libro El origen de las especies, publicado en la segunda mitad del siglo XIX, Charles Darwin planteó la idea de que el cambio de condiciones de vida era de suma importancia en la producción de variabilidad de las razas domésticas de animales y plantas. La variación permite que algunos organismos estén mejor equipados y adaptados para sobrevivir.  El SARS-CoV-2, como todos los virus, es un sistema biológico que se multiplica con variabilidad genética, su replicación depende del ácido ribonucleico que posee, y es su variabilidad por la que está sujeto a la teoría de Darwin. Que el virus mute y se vuelva resistente a la acción de los anticuerpos, como el caso de las variantes que aparecieron en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil, es un fenómeno evolutivo. 

«Lo primero que nos diría Darwin sería “usen el cubrebocas y laven las manos”»

«Y el punto básico aquí es que, al multiplicarse con diversidad, están sujetos a las leyes de la selección natural, entonces va a haber algunos que puedan multiplicarse más rápido, eso va a generar subpoblaciones que se pueden expandir con mayor rapidez. La casualidad tiene un papel importante en la evolución, esa mutación original que muchos pensaban que era selección natural, no, aparentemente fue un efecto fundador. En realidad, en estas variantes lo que estamos viendo nosotros, son errores que se dan al replicarse el virus y algunos de estos errores tienen un valor adaptativo y entonces se empiezan a multiplicar.

»El virus se va adaptando a distintos sectores, por ejemplo, sabemos que en las mujeres es menos probable que desarrollen la forma grave de la enfermedad y parte de la explicación la entendemos ahora a nivel de la población humana, porque sabemos que en el cromosoma X se codifican para unos trocitos de RNA que aparentemente juegan un papel inhibitorio en la replicación del virus. Los hombres somos XY, las mujeres son XX, son evidentemente más resistentes.»

Una de las maneras en las que se puede aplicar el principio evolutivo darwinista para encontrar posibles tratamientos contra el SARS-CoV-2 es inhibir la molécula que permite al coronavirus multiplicarse y evolucionar.

«Esa estrategia de si el virus muta de un lado, bueno te ataco por otro y te ataco por otro, y somos varios grupos en el mundo los que estamos diciendo oigan apliquemos este principio evolutivo, de ponerle muchos obstáculos al coronavirus, al SARS-CoV-2, para que, si muta por un lado, te tengo atacado por otro, te estoy inhibiendo por otro y estas terapias que consisten en el uso de distintos compuestos están resultando muy exitosas históricamente, esa es una aplicación directa de un principio darwinista. Lo primero que nos diría Darwin sería “usen el cubrebocas y laven las manos”, de eso no tengo ninguna duda.

Otro de los principios darwinianos que se pueden observar, es la interacción entre poblaciones, el SARS-CoV-2 también se enfrenta a un ambiente en el que existen humanos que son más eficaces sintetizando anticuerpos y logran eliminarlo de su organismo, evitando así su replicación y evolución. El doctor Lazcano impartió una conferencia sobre este tema que puede verse en las plataformas digitales de El Colegio Nacional y asegura que el coronavirus permite observar el fenómeno de la evolución en vivo y en directo.