Residencia Expuesta

Con el objetivo de mostrar de manera viva los procesos de la creación escénica, Teatro UNAM presenta la segunda edición del programa Residencia Expuesta 

Ohmar Vera / Ciudad de México

Este año, el invitado es DOSCE La Compañía, colectivo escénico del sur de Tamaulipas que presenta el proyecto Chunún, bajo la dirección de Sandra Muñoz.

«Es una búsqueda que tiene que ver con entender mejor el primer entorno en el que vivimos que es nuestra comunidad, nuestra ciudad y ver qué acciones podemos hacer para que la narración de nosotros ocurra de manera armónica con nuestra comunidad», señaló Muñoz, directora de DOSCE La Compañía.

A lo largo de más de un mes, la compañía presentará, de modo virtual, una serie de lecturas, charlas y otras actividades de investigación teatral en torno al aniversario de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, a partir de las características históricas de la zona de la Huasteca.

«Cuándo Teatro UNAM nos invita hacer una reflexión sobre los 500 años de la caída de Tenochtitlán, para nosotros fue como una gran maraña, yo ponía la imagen de una gran bola de estambre que un gato toma para jugar; empieza sacarle el hilo, a veces el hilo se rompe y queda una madeja enmarañada, entonces al dar forma a esa maraña, el hilo nos fue llevando hacia entender que nuestro país ha producido procesos en donde parte de nuestro pasado indígena se ha tenido que ocultar. Y jalándole más el hilito, nos llevó a que nuestro pasado indígena de entrada es la región en que vivimos, que la región huasteca tiene una mentalidad, una cosmovisión distinta de los pueblos del centro del país.»

El producto final que se presentará en abril, será el resultado de un proceso de experimentación sobre las modalidades emergentes de presentación escénica, que fusionan la producción audiovisual y los fundamentos del teatro. «Qué cosas del teatro, de la escena presencial como la conocemos, qué elementos son inamovibles y cómo nos vamos a traducir de la manera más cercana posible a lo audiovisual. Creo que ahí es donde hay mucha oportunidad para generar muchos elementos, para que enriquezcan la experiencia teatral, lo primero es tener apertura para ello», señaló el actor de la compañía, Sergio Aguirre.

Las actividades que iniciaron el pasado 2 de febrero y continúan hasta marzo, se irán revelando a través de la página de teatro/UNAM: www.teatrounam.com.mx.

«Este proyecto ha significado para nosotros una manera de encontrar el hilo invisible que durante unos 500 años ha permeado a esto que conocemos como México. Ojalá que todos puedan asomarse a la puerta entreabierta que hemos dejado en el sitio que ha construido Teatro UNAM, en donde cada semana van a poder ver cosas nuevas, es lo que estamos haciendo y cómo va avanzando este proyecto», detalló Muñoz.