Los humedales y el cambio climático

En los últimos cincuenta años se ha perdido el 35 % de humedales en el mundo y en México, en los últimos cien años, la cifra llega a una pérdida del 60%

Ohmar Vera / Ciudad de México

Aunque sólo cubren alrededor del 6% de la superficie terrestre, el 40% de todas las especies de plantas y animales viven o se reproducen en humedales, ya sean continentales, como lagos, ríos, arroyos, lagunas, y pantanos; o costeros, como manglares, marismas y praderas de pastos marinos. Lo que convierte a estas zonas entre los ecosistemas más diversos y productivos del planeta.

De acuerdo con el biólogo Juan Núñez Farfán, del Instituto de Ecología de la UNAM, los humedales ofrecen además de su biodiversidad, una cascada de beneficios para la preservación y bienestar de la vida humana.

«Ofrecen muchísimos servicios ambientales, el primero de ellos es el agua, por supuesto, el agua es un recurso, sobre todo cuando hablamos de agua dulce, acuíferos, ríos, lagos, lagunas, manantiales. Desde el punto de vista humano también son lugares donde puede llevarse a cabo la pesquería cómo las lagunas costeras; y, desde el punto de vista de los factores físicos del ambiente, son en las lagunas costeras como los manglares, barreras contra inundaciones que además filtran el agua de compuestos tóxicos contaminantes», señaló el biólogo.

Según el especialista en genética ecológica, los humedales también son una de las soluciones más factibles e idóneas para mitigar el cambio climático.

«Son un ecosistema de una importancia a nivel planetario, no sólo a nivel local, son reservorios de carbonos, que les llamamos en ecología sumideros, además de secuestradores de carbono a través del proceso de la fotosíntesis, de atrapar dióxido de carbono para producir nutrientes.»

Estos ecosistemas son frágiles y desaparecen rápidamente debido a las actividades humanas y al calentamiento global. Según datos de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar, en los últimos cincuenta años se ha perdido el 35 % de humedales en el mundo y en México en los últimos cien años la cifra llega a una pérdida del 60%. Aun así, nuestro país cuenta con una superficie de casi nueve millones de hectáreas de humedales.

«Estos sitios tienen relevancia para la industria portuaria, petrolífera, turística, de transporte de mercancía, de transporte de materiales para la industria; es un ecosistema muy frágil, muy fácil de perturbar, ya sea con el corte de flujos de agua o con el incremento de la salinidad, o el cierre de bocas que incrementa la anoxia o falta de oxigeno y la muerte de los organismos, entonces perturbar los humedales es muy sencillo.»

Para concluir, el investigador de la UNAM llama a crear consciencia sobre la conservación e incremento de humedales en nuestro país.

«Me parece que esa debería ser la tendencia futura en restauración ecológica y en términos de captura de carbono. El incrementar el área de humedales nos puede ayudar mucho a cumplir con las metas de sostenibilidad como país.»