Néstor Jiménez, «La importancia de ser autosuficiente»

¿Cuál es la importancia de ser autosuficiente sino aprender uno mismo a ser útil a los demás?

Redacción / Ciudad de México

La galería Proyectos Monclova abre las puertas de su espacio en lo digital para mostrar el trabajo del artista mexicano nacido en la Ciudad de México, Néstor Jiménez, La importancia de ser autosuficiente.

«¡Autosuficiencia, amor por el trabajo, colectivización!», fue el eslogan de la campaña del poder soviético para su consolidación en la primera parte del siglo XX, este mensaje e ideas era introducido, asimilado e interiorizado por los más pequeños a través de la literatura infantil.

Esta es una exposición que dialoga con ciertas ideas de la escuela socialista y la tensión entre el bienestar individual y el bien común. En cada obra, el artista hace una representación de las diversas distorsiones ideológicas resultantes de las numerosas interpretaciones de las políticas de la URSS.

«La importancia de ser autosuficiente es un espacio para la reconsideración histórica de las aspiraciones convulsas de grupos humanos que rebasados por una desastrosa realidad, optaron por diluir y permear a través de los “techos sociales” ciertos saberes prácticos, como el modesto conocimiento sobre el aplanado y el uso de concreto, adquirido durante la adolescencia (al estilo Politecnican Young: Housing) mientras mis hermanos y yo (a veces de mala gana) ayudábamos a mis padres a construir la casa familiar.»

La muestra la puedes ver en este video, además de entrar a su página.