La Casa de los Vientos, restauración

En octubre de 2020 se informó el proceso y la inversión que se haría en la que fuera casa de Dolores Olmedo en Acapulco y donde Diego Rivera realizó dos murales

Alberto Aranda / Ciudad de México

En Acapulco, en uno de los cerros, en 1943 se construyó una casa que posteriormente adquirió Dolores Olmedo. Cuando Diego Rivera regresó de Rusia, su amiga le ofreció la casa para que se repusiera del tratamiento al que se sometió. En esta propiedad, Rivera hizo dos murales en el techo, uno en la terraza y dos en la fachada de la casa; en el 2013, la Secretaría de Cultura y la fundación Carlos Slim adquirieron el inmueble con el propósito de conservar los murales y adaptar el espacio para su funcionamiento como Centro Cultural la Casa de los Vientos. Los sismos del 2017 afectaron el inmueble y ahora será intervenida con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción.

«El sismo de septiembre golpeó Acapulco y a todo el estado de Guerrero. Esta casa maravillosa donde vivió el muralista y la señora Dolores Olmedo es una casa que resultó afectada y la tragedia nos da la oportunidad de hacer una inversión de 1 millón 800 mil pesos para la recuperación de la casa y por supuesto la recuperación de los murales que, afortunadamente, no tienen daños mayores», señaló Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

La Casa de los Vientos, la cual es administrada por un comité encabezado por la Secretaría de Cultura, el gobierno del estado y la Fundación Carlos Slim, cuenta con un proyecto para su intervención realizado por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

«En total son 231.9 metros cuadrados de obra mural y hay murales tanto en la barda de la fachada, en la terraza, en el interior, también en el pretil de la azotea hay una línea de obra mural que vamos a atender y en el estudio. El trabajo mural de la obra fachada es una escultopintura recubierta de mosaico veneciano, tiene conchas marinas y caracoles marinos también en cambio el mural del estudio tiene piedras de colores. ahí los materiales son distintos y nos dimos cuenta que había que atenderlos porque presentan unas fisuras, presentan faltantes de teselas vítreas, como pérdida de estos materiales orgánicos que te comentaba de los caracoles y las conchas marinas.

»En la fachada hay unas manchas de óxido y nos dimos cuenta que proviene de la malla que está arriba de la barda, entonces esa es una tarea que hay que corregir, porque es un problema que podría suscitar de manera frecuente.»

Antes de intervenir los murales se debe hacer un trabajo civil con las bajadas de agua pluvial, impermeabilizar y reparar los muros que presentan grietas, esto a cargo de la secretaria de obras del gobierno de Guerrero y, por último, se hará la intervención de la obra mural.

«Estaremos trabajando aproximadamente dos meses. La tarea es conservar, consolidar, reponer las teselas vítreas faltantes; tendremos que hacer algunas consolidaciones de los estratos inestables y de las fisuras con inyecciones de montero líquido de cemento y algunos aditivos.»

La obra que realizó Rivera en La Casa de los Vientos es de sus últimas creaciones, ya que las hizo en 1956 y él falleció en noviembre de 1957. Los recursos y trámites para intervenir el inmueble están garantizados. Adicionalmente, la Secretaría de Cultura está trabajando en ocho municipios —esto de acuerdo a lo informado a finales del 2020 cuando se realizó esta entrevista*— de Guerrero en donde se dañaron Palacios Municipales, Casas de Cultura, Museos Comunitarios, Bibliotecas y vivienda tradicional catalogada como monumento histórico.  

*Nota de la editora