Chava Flores, lo desconocido

Su gusto por coleccionar objetos de cine, por la fotografía, son algunos de los aspectos del compositor en los que se centra la muestra Las que no te sabes de Chava Flores

Karen Rivera / Ciudad de México

Salvador “Chava” Flores tenía predilecciones que lo caracterizaban, una de ellas era coleccionar las entradas que le daban al asistir al cine desde pequeño, de hecho, se tiene registro de que la más antigua que guardaba correspondía a 1928, cuando él tenía ocho años y los boletos eran de cartón. El álbum que contiene esta colección y los hobbies del compositor mexicano se reúnen en la muestra virtual Las que no te sabes de Chava Flores, que presenta la Fonoteca Nacional, como parte del 101 aniversario del natalicio del interprete.

«Él era un amante de la fotografía, de la cocina, de coleccionar algunas cosas de cine; fue autodidacta como en la composición y en la música y entonces se están presentando algunas cosas como manuscritos y aspectos de su vida que para la mayoría de la gente son desconocidos», señaló en entrevista Maru Flores, hija del compositor.

Se trata de una muestra que también pretende reproducir el mapa digital de la Ciudad de México por la que caminó Chava Flores, en la década de los cincuenta. Presenta 150 piezas provenientes de las colecciones de María Eugenia Flores Durand y Rosalinda Maceda, hija y viuda del compositor, que se dividen en 15 núcleos temáticos. Entre los objetos que se exhiben se encuentran vídeos caseros del músico resguardados originalmente en cintas Súper 8, su colección de fotografías de artistas que admiraba, así como la grabación original de la canción «La tertulia».

«Hablar de Chava Flores también el aspecto de la fotografía, a él le gustaba mucho visitar la provincia, Pátzcuaro y sacaba fotos a los pescadores. O a cualquier cosa que le pudiera parecer interesante, podían ser las nubes, podía ser un paisaje bonito, y entonces esa es una de las cosas que se están presentando aquí de Chava Flores, a parte bueno sus canciones, las más conocidas.»

Con la misma dinámica que una exposición presencial, el público inicia el recorrido desde su pantalla con una hija de sala y cada uno de los núcleos llevan el nombre de sus canciones, además contienen en la parte inferior una selección de obras del autor de «Sábado, Distrito Federal» que pertenecen al acervo de la Fonoteca.

«En realidad es un recorrido por diferentes aspectos, los temas que trata Chava Flores en sus canciones. Yo, siempre he dicho mi papá escribió historia de México y eso se va a quedar ahí para siempre.»

Las que no te sabes de Chava Flores podrá verse en las plataformas digitales de la Fonoteca Nacional y de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.