La marca australiana Zimmermann responde a petición del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías que denunció el plagio del huipil mazateco originario de la región de la Cañada
Redacción / Ciudad de México
El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías denunció que la marca australiana Zimmermann plagió del huipil mazateco originario de la región de la Cañada para crear una blusa que vende en 850 dólares.
Riders Panelled Tunic Dress, la cual retoma elementos distintivos que las mujeres de Huautla de Jiménez, Oaxaca, utilizan en sus prendas; la figura del ave incorpora elementos de la naturaleza y medio ambiente, con elementos de su entorno, explica el texto.
Frente a este hecho, el Instituto pidió el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región Cañada y Papaloapan de Oaxaca, México. El día de ayer, a través de su cuenta de Facebook, se dio a conocer que a través de las redes, el reclamo llegó a la marca australiana, razón por la cual sostuvieron una reunión con su representante:
«La voz de las y los oaxaqueños se unieron para señalar el plagio del huipil de Huautla de Jiménez, que a través de redes sociales llegaron a los ejecutivos de la marca australiana Zimmermann. El día de hoy, nos hemos reunido con el representante de la marca para dar el posicionamiento del sector artesanal mazateco y del pueblo oaxaqueño, respecto al plagio realizado en una prenda de su nueva colección 2021. Como acciones inmediatas, Zimmermann reconoció a través de su cuenta de Instagram que el vestido fue inspirado en la región cañada de Oaxaca México, ofreciendo disculpas por el uso indebido sin otorgar los créditos apropiados a la comunidad, así mismo ha retirado inmediatamente de sus páginas en línea y de todos sus puntos de venta el vestido señalado. El Instituto dará seguimiento oportuno y responsable para solucionar de la manera más adecuada el daño realizado a la identidad cultural de Huautla de Jiménez. El Gobierno del Estado trabaja para preservar el patrimonio intangible de las y los oaxaqueños, que esta experiencia sirva de ejemplo sobre la importancia del respeto y reconocimiento que las marcas comerciales nacionales e internacionales deben otorgar a la cultura de los pueblos originarios de Oaxaca y del país».
Frente a ese nuevo plagio que una marca de moda internacional efectúa, la titular de Cultura, Alejandra Frausto envió una carta dirigida a la marca solicitando trabajar en un nuevo modelo de relación entre las empresas y las comunidades originarias, en un plano de respeto, dentro de un marco ético.
De acuerdo a un boletín emitido por la Secretaría, Frausto apela a un «trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos, apegado siempre a un comercio justo que coloque a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores en igualdad de condiciones».
En su cuenta de Twitter, la poeta oaxaqueña Nadia López García reflexionó lo siguiente:
Frente a este