Senado de Argentina aprueba proyecto de ley que legaliza el aborto

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, se aprobó la ley el proyecto de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto en Argentina

Redacción / Ciudad de México

El Senado de Argentina aprobó la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

Tras varias horas de debate, 38 senadores votaron a favor, 29 en contra y una obtención. Ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre.

Miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado. Cuando se dio a conocer, la marea verde -como se conoce a los grupos que apoyan la legalización- lanzaron gritos de júbilo y emoción, en contraste con la decepción de los celestes o colectivos «provida», que rechazaban su aprobación.

Hasta ahora, la interrupción del embarazo solo era legal en Argentina en casos de violación o cuando la salud de la madre estaba en riesgo.

Ahora, el proyecto de ley será enviado al presidente Alberto Fernández para su promulgación. Dado que inicialmente fue presentado por el gobierno de Fernández y que fue una de sus promesas de campaña, se espera que el mandatario promulgue la ley.

Esta ley también autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Según el ministro de Salud de Argentina, entre 100 y 120 personas acuden cada día a los hospitales públicos del país para atender consecuencias de abortos clandestinos. Este es uno de los motivos que impulsó al mandatario a enviar al Congreso el proyecto de ley. «La legalización del aborto salva la vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros», dijo Fernández en noviembre pasado.

Antes del debate, la senadora de Juntos por el Cambio por la provincia de Tucumán, Silvia Elías de Pérez, advirtió con plantear un recurso de inconstitucionalidad si el proyecto se aprobaba. «Si hoy este proyecto se convierte en ley, será un juez de la nación argentina el que termine resolviendo porque vamos a plantear la inconstitucionalidad», dijo la senadora.

Hasta ahora en Argentina, según el Código Penal, el aborto con el consentimiento de la mujer es penado con uno a cuatro años de prisión.

Partidarias de la legalización del aborto celebran en Buenos Aires la decisión del Senado de la aprobación del proyecto de ley para permitir la interrupción voluntaria del embarazo (Crédito: Marcelo Endelli/Getty Images)

Seguro, legal y gratuito

La nueva ley también establece la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo a las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida, las únicas causales permitidas hasta ahora.

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

El aborto en América Latina

América Latina tiene uno de los marcos legales más restrictivo sobre el aborto, que está totalmente prohibido en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití y República Dominicana. En otros países de la región solo se permite en circunstancias muy específicas.

Solo Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México permiten en la actualidad que las mujeres soliciten un aborto legal.

Con información de CNN y BCC