El legendario diseñador de moda francés Pierre Cardin ha muerto este martes a los 98 años
Redacción / Ciudad de México
El famoso diseñador de moda francés, Pierre Cardin, murió a las edad de 98 años, en un hospital de Neuilly, cerca de París, según dijo su familia a la agencia AFP.
«Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran modisto que fue, cambió de siglo, dejando a Francia y al mundo un patrimonio artístico único en la moda, pero no solo eso. Todos estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que mostró a lo largo de su vida», se menciona en un comunicado de prensa.
A Cardin se le atribuye haber ayudado a la revolución de la moda con sus diseños futuristas de fines de los 60 y los 70. También fue pionero en la diversificación de negocios, licenciando su nombre en otros productos como gafas de sol.
Un diseñador legendario
Pietro Cardin, de padres franceses, nació en Italia en 1922. Fue el más joven de 11 hijos. Tras llegar Mussolini al poder, su familia huyó a Francia. Sus padres querían que fuese arquitecto, pero desde niño sus intereses eran la moda y el diseño.
Cardin aprendió su negocio como sastre y trabajó junto a la Cruz Roja durante el gobierno nazi de Vichy en Francia.
Cardin labró su propio camino dentro de la industria de la moda. La alta costura parisina siempre había sido exclusiva y sus defensores acérrimos consideraban que debía ser de alta gama, personalizada y sumamente cara.
Cardin rompió los esquemas. Lanzó colecciones de «prendas listas para vestir», llevando la alta costura a las clases medias. Esto le generó entonces rechazo dentro de los diseñadores de la época.
Símbolo Beatle
En la década de 1950, los hombres jóvenes vestían trajes tradicionales que les hacían lucir como sus padres. Pero Cardin desechó estos diseños y creó un look revolucionario para las nuevas y progresivas generaciones.
Atrás quedaron los voluminosos detalles; cuellos, solapas, faldones y puños. Los pantalones se estrecharon y colgaban holgadamente en las caderas.
De repente, los jóvenes tenían otra identidad propia y no lucían para nada como sus padres. The Beatles, entre otros, reconocieron rápidamente a Cardin como alguien con «un paso más allá del mañana».
Cardin se expandió a la costura femenina, restaurantes, perfumes y muebles. Estableció acuerdos de licencia globales que pusieron su nombre en todo, desde bolígrafos hasta relojes de lujo.
Para 2018, el hombre que alguna vez fue el diseñador más joven de París se había convertido en el más veterano. Pero incluso en sus 90, Pierre Cardin todavía estaba poniendo modelos en las pasarelas, buscando nuevas formas de capturar el futuro antes de que exista.
«La ropa que prefiero son las que invento para una vida que aún no existe, el mundo del mañana», dijo en una ocasión.
Con información de la BBC.