«José Fors. Trópico de la conciencia»

Con esta muestra la Galería Álvaro Gómez Gómez abre sus puertas en Guanajuato

Karen Rivera / Ciudad de México

Como resultado de un esfuerzo entre especialistas interesados por el arte contemporáneo y de la empresa ZEUSDOMINICO S.C., la Galería Álvaro Gómez Gómez inicia actividades en León, Guanajuato. Pensada más allá de un espacio físico, sino como un puerto de reflexión e impulso para los creadores, busca compartir la oferta de expresiones artísticas que se realiza en lugares como Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. 

«Esta galería busca ser eso, busca ser un lugar donde se recopile, se recibe, se reflexione, se entienda el arte contemporáneo. Unimos esfuerzos tanto restauradores, historiadores del arte, curadores, museógrafos, diseñadores, comunicólogos, para  poder ofrecer a cada uno de los artistas una oportunidad real de un equipo de trabajo integral para poder promocionar su obra», señaló Álvaro Gómez, director de ZEUSDOMINICO S.C.

«Teníamos una idea de ser una galería que proyecte no sólo la obra, que no se desentienda del proceso de la obra como tal, de la pieza en sí, que es un fenómeno que es  muy recurrente en museos y galerías alrededor del mundo», dice Alberto Ramos, jefe de curaduría de este espacio. «Lo que logramos y lo que tratamos de conseguir con esto es respetar la esencia del artista, a través de un discurso que hable de la trayectoria de la artista y de su configuración conceptual.»

La galería cuenta con una sala de exposiciones para grupos de 10 a 15 personas que puedan realizar un recorrido sin aglomeraciones y tiene un espacio abierto para obras de gran formato, ambas serán el respaldo de la gráfica, la pintura, las instalaciones sonoras, el videoarte y el performance. El espacio se inaugura con la exposición José Fors. Trópico de la conciencia, que surge de una serie de piezas íntimas del pintor, grabador y músico cubano mexicano, que no se habían presentado desde hace dos décadas y que formaron parte de un proyecto que el artista realizó en Guadalajara.

«Son piezas exclusivas que no se pueden encontrar en ninguna otra parte y que tenemos el gusto en esta ocasión de mostrar al público. Por un lado podemos encontrar los grabados que son composiciones, que son rostros femeninos muy sobrios, muy fuertes en cuanto a la técnica, pero que son siempre con miradas muy fuertes, poderosas que te incitan siempre a ser cómplice del artista, en esta aventura de autodescubrimiento», señaló Ramos.

La Galería Álvaro Gómez Gómez se ubica en la calle Avenida de las Rosas, número 127, en la colonia Jardines de Jerez, en la Ciudad de León, Guanajuato.