«TITAN», toma las calles de Nueva York

Durante doce semanas, doce voces tomarán doce cabinas telefónicas ubicadas en la ciudad estadounidense; este es un proyecto que toma como premisa que «una galería puede existir en un espacio abierto»

Redacción / Ciudad de México

TITAN es una exposición al aire libre montada en una serie de cabinas telefónicas ubicadas en la ciudad de Nueva York; un proyecto concebido por Damián Ortega y Bree Zucker.

Durante un período de exhibición de doce semanas, doce voces se harán cargo de los paneles exteriores de doce quioscos telefónicos específicos. Desde el 12 de octubre de 2020 hasta el 3 de enero de 2021, esta exposición colectiva se lleva a cabo durante la última temporada de los stands antes de que la ciudad de Nueva York los retire, y durante las elecciones presidenciales y el período postelectoral.

El proyecto TITAN toma como premisa que una galería puede existir en un espacio abierto, abierto a cualquier hora y gratuito para todos los espectadores, incluso en medio de la noche. Su ubicación está delimitada por una ruta peatonal en bucle, cortocircuito, entre West 51st y West 56th Street en 6th Avenue, en Midtown Manhattan. Esta ubicación fue elegida por su concentración de estructuras publicitarias y su proximidad a instituciones financieras y culturales.

El proyecto TITAN pretende abrir un espacio para la experiencia, la imaginación y el diálogo en un momento decisivo de gran potencial de cambio. Ocupa los espacios publicitarios, como una indagación abierta sobre la comunicación a través de las vías del comercio, el control y la agencia, en relación con la historia corpórea de los sitios de cabinas telefónicas.

Participan: Anne Collier, Cildo Meireles, Glenn Ligon, Hal Fischer, Hans Haacke, Jimmie Durham, Minerva Cuevas, Patti Smith, Renée Green, Rirkrit Tiravanija, Yvonne Rainer and Zoe Leonard. 

Con esta muestra, la galería continúa un diálogo iniciado desde su apertura, en 1999, explorando espacios de exhibición fuera del cubo blanco. En México llevaron a cabo el proyecto Sonora 128.