México reportó ayer por la noche 1 millón 175 mil 850 casos confirmados desde que inició la pandemia y se han producido 109 mil 717 defunciones confirmadas
Redacción / Ciudad de México
De acuerdo a una nota publicada por el portal de noticias de la ONU el pasado 4 de diciembre, tras el reciente anuncio de la agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido que aprobó el uso de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer, la Organización Mundial de la Salud indicó que el progreso en las vacunas proporciona “un impulso” que nos hacer ver “la luz al final del túnel”, pero advirtió contra la creciente percepción de que la pandemia ha terminado.
«La verdad es que en la actualidad muchos lugares son testigos de una muy elevada transmisión del virus, lo que pone una enorme presión sobre los hospitales, las unidades de cuidados intensivos y los trabajadores de la salud. La OMS está preocupada por la creciente percepción de que la pandemia ha terminado», alertó el director general de la Organización el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus durante su encuentro bisemanal con los medios de comunicación.
Una opinión a la que se sumó el doctor Michael Ryan, responsable de emergencias de la Organización cuando indicó que «disponer de las vacunas no implica acabar con la COVID-19».
En su conferencia del viernes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también hizo un llamado a no bajar la guardia y que la Ciudad de México tiene que tomar seriamente las medidas de precaución pues la pandemia NO ha terminado.
La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O’Brien, quien afirmó que al inicio ningún país va a contar con el suficiente suministro vacunas para todas las personas que probablemente deberían ser inmunizados, aunque la oferta aumentará durante el año. De acuerdo a sus palabras, cada país establecerá una priorización y destacó la necesidad de que las comunidades y la población de cada país entienda qué grupos van a recibirla primero, quienes son y cuales son las evidencias para ello.
El pasado 2 de diciembre se dio a conocer que México firmó con Pfizer un acuerdo para comprar 34.4 millones de vacunas contra la covid-19. Jorge Alcocer, secretario de Salud firmó dicho acuerdo el pasado miércoles. La Secretaría de Salud señaló que de esa suma, 250 mil serían enviadas este mismo mes a México, y será el personal médico que trabaja en el combate de la enfermedad el que recibirá primero la aplicación de la dosis. Mañana martes, de acuerdo a lo dicho por el presidente López Obrador, se prevé que la Secretaría de Salud presente el plan de vacunación contra la covid-19.
La doctora Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización explicó que el Mecanismo Covax, la coalición de 172 países, iniciativa mundial de la OMS para el desarrollo y distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19, cuenta hasta el momento con acuerdos para obtener 700 millones de dosis y que el objetivo es poder contar por lo menos con 2000 millones a finales del año 2021, que cubrirían alrededor del 20% de la población de los países que forman parte de la iniciativa.
«Eso es suficiente para poner fin a la fase aguda de la pandemia, reduciendo la mortalidad, reduciendo el impacto en los sistemas de salud». Al mismo tiempo, señaló que para alcanzar el objetivo de los 2000 millones de dosis se necesita dos requisitos: el primero y más importante es contar con la suficiente financiación, que cifró en unos 5000 millones de dólares, y el segundo compartir equitativamente las dosis de vacunas disponibles en todo el mundo.