Un recuento de la historia del movimiento artístico en Cherán

En el marco de la Bienal FEMSA se llevará a cabo la charla Anápueni: Arte indígena y autonomía, acerca del papel que éste ha jugado en la búsqueda de la autonomía y la autodeterminación

Redacción / Ciudad de México

El movimiento artístico cheraní ha sido parte fundamental del proceso político y social de la comunidad, a partir del reconocimiento y la búsqueda de un lenguaje indígena contemporáneo.

El 15 de abril del 2011 marca un parteaguas en las nuevas generaciones de artistas de Cherán. En esa fecha, de capital importancia para la región, la fogata se convirtió en el lugar de reunión entre los vecinos; semilla de reconocimiento de su identidad y encuentro con su origen, lengua y memoria. 

La XIV Bienal FEMSA te hace esta cordial invitación a su programa público virtual con la charla Anápueni: Arte indígena y autonomía. Esta conferencia traza un recuento de la historia del movimiento artístico en Cherán y el papel que éste ha jugado en la búsqueda de la autonomía y la autodeterminación. Al mismo tiempo, indaga en la visión del bosque que resguardan los habitantes de esta comunidad, así como en la relación que existe entre este entorno bicultural con la exploración de expresiones artísticas que se alejan del canon occidental y refuerzan el sentido de identidad como parte fundamental del reconocimiento y la defensa del territorio.

¿Cuándo?

Sábado 5 de diciembre 2020, 12:00 hrs.

¿Dónde?

Podrás realizar tu registro aquí: https://form.jotform.com/bienalfemsa/programa-publicofebrero