Celebremos a Godard viendo sus películas

El cineasta francés cumple noventa años y no hay un modo mejor de celebrarlo que volver a esas cintas que han marcado la historia del cine internacional

Redacción / Ciudad de México

Único sobreviviente de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard alcanza hoy los noventa años de edad. Su cine no se cansa de generar nuevas lecturas, nuevas experiencias. Muta. Se sitúa en su tiempo y fuera de él. Sabe transitar las modas, no se ensucia con ellas, las deja de largo y construye una narrativa o no-narrativa propia. Escribía el periodista de cine, Carlos Rodríguez cuando en 2018 se proyectó El libro de las imágenes, que «cada que Godard estrena una película se espera que sea más osada que la anterior. O quizá más extraña», y es que el cineasta no se detiene. Permanece en un movimiento perpetuo. Y es que, también apuntaba Rodríguez «no es poca cosa que Godard, de 88 años [en aquél 2018], siga insistiendo en el equívoco para evidenciar el disfraz con que se visten el canon y la norma, porque antes que un esquema narrativo, el cine es experiencia.»

Sin mejor forma de celebrar que volver a esa experiencia, aquí cinco cintas que tal vez te interese revisitar. Nosotros sólo podemos desear: ¡Larga vida a Godard!

Adiós al lenguaje (2014)

Una mujer es una mujer (1961)

Pierrot el loco (1965)

Cine socialismo (2010)

El libro de las imágenes (2018)