El poder del femenino

La lingüista Concepción Company Company asegura que el lenguaje es una de las herramientas más visibles que ha usado la lucha feminista; sin embargo, no es poderosa

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Cuántas muertas va a requerir este país para ser respetuoso, incluyente y una mejor nación? Esa es la pregunta que se planteó Concepción Company Company en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como lingüista, asegura que el lenguaje es una de las herramientas más visibles que ha usado la lucha feminista; sin embargo, no es poderosa.

«Desde el uno de enero de 2020 al 25 de octubre del 2020, son los datos actualizados de la Secretaría del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muertas 5 mil 155, son 17 mujeres por día; el total de delitos de violencia de género son 73 mil siete según los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

»¿Qué ocurre con el lenguaje? Pues es como una cortina de humo, porque los políticos están felicísimos de decir «todas y todos» o «nosotres mismes», que son posibilidades de la lengua, pero no inciden en nada, en las verdaderas políticas públicas de cómo lograr equidad.»

La investigadora y académica plantea que ser mujer en este país es una desgracia y ser hombre también, debido al sistema patriarcal. Y que el poder del lenguaje es poco si no se educa desde las bases de la igualdad y del respeto.

«Por qué no usar una herramienta que ha dado la gramática de la lengua española desde siempre y está desde el latín, que es usar sólo femenino. Y si usamos sólo femenino, los hombres quedan invisibilizados, yo no sé porqué queremos ser iguales si tenemos la herramienta gramatical para empoderarnos y sacar del discurso de una vez ese lenguaje incluyente. ¿Cuál es el empoderamiento del femenino?, el poder del femenino, que si yo digo el congreso está constituido por diputadas y senadoras, los hombres no existen.

»No sirve de nada, absolutamente de nada, hacer políticas lingüísticas si no van de la mano y con una prioridad absoluta a políticas de educación en el respeto, en la equidad, porque este país es un país machista y patriarcal por los cinco costados. Ha aumentado 137%, respecto del 2019, la violencia de género.»

Concepción Company Company impartió la conferencia El poder del femenino, que puede verse en las plataformas digitales de El Colegio Nacional.