#JuntasSeamosVisibles

Una intervención cultural participativa en el MUAC que se centra en registrar y visibilizar las nuevas realidades de las niñas,  jóvenas y mujeres a partir de la pandemia y que se activará mañana en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Una intersección entre el arte y el activismo, una plataforma digital que invita a registrar y visibilizar las realidades que viven las niñas, jóvenas y mujeres en la pandemia por coronavirus, es la propuesta de la artista Lorena Wolffer en su proyecto Diarias global. Se trata de una intervención cultural participativa en línea producida desde el Museo Universitario Arte Contemporáneo que pretende ser un ejercicio de enunciación colectiva.

«Es invitar a las niñas, a las jóvenas y a las mujeres del mundo a que envíen imágenes, hasta cuatro imágenes cada una, de su vida cotidiana, de su día a día durante la pandemia. Y la idea es eso, que juntas podamos ser visibles, nuestro hashtag del proyecto es #JuntasSeamosVisibles, es nuestra llamada a la acción, mirar nuestras diferentes realidades», señaló en entrevista la artista y activista Lorena Wolffer.

Las mujeres podrán participar ya sea con su nombre real, un seudónimo o de manera anónima y las cuatros fotografías que compartan podrán ir acompañadas por un testimonio.

«Tú podrás ver en tiempo real, a partir de ese día, si tu subes tus imágenes, se irán publicando como tú las vayas compartiendo en un mosaico de imágenes, pero también de dos formas adicionales: una es en un mapa, es decir estarán geolocalizadas a partir de quién participó, desde dónde; y también una línea del tiempo para saber quiénes han participado en cada uno de los días.»

Durante más de dos décadas, Lorena Wolffer ha centrado su trabajo en la enunciación y resistencia de los feminismos, en este proyecto busca evidenciar las excesivas cargas laborales de las mujeres y la violencia que enfrentan al permanecer en confinamiento con sus agresores. Además, la plataforma también albergará los proyectos Diarias/ comunidades de cuidado y Diarias/ resistencias.

«Lo que pretende hacer es recabar los proyectos y las estrategias que se han ideado desde casa, que las niñas, las jóvenas y las mujeres hemos ideado desde casa para hacer frente a la contingencia, pero también para hacer frente a las diferentes violencias que ya nos atravesaban y que sólo han incrementado, y las diferentes complejidades que se han acentuado durante la pandemia.»

La invitación es a participantes de todo el mundo a sumarse a este proyecto virtual, a través de la plataforma diariasglobal.com, que será presentada el 25 de noviembre, como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.