Lagartijas Tiradas al Sol estrena «Tiburón» en el Festival de Otoño de Madrid

La obra regresa quinientos años en la historia de nuestro país para abordar la experiencia del misionero José María de Barahona en la isla mexicana

Ciudad de México (N22/Redacción).- Si todo sale como está planeado, Tiburón, la más reciente obra de la compañía de teatro Lagartijas Tiradas al Sol tendrá su estreno mundial en el Festival de Otoño de Madrid. La compañía mexicana que centra su trabajo en lo que se denomina teatro documental originalmente presentaría en México esta nueva entrega, pero la función fue cancelada. Ahora, el 25 y 26 de noviembre, si la situación actual permite que los planes lleguen a buen puerto, la obra verá la luz en el marco del festival ya citado y también en el festival Temporada Alta.

Tiburón toma su nombre de la isla mexicana perteneciente al estado de Sonora, donde desembarcó el misionero José María de Barahona y convivió con los indígenas de la zona durante diez años del siglo XVI. Quinientos años después, Gabino Rodríguez uno de los fundadores de la compañía viajó, en 2019, a la isla y se relacionó con los lugareños como cree lo hizo Barahona.

Como es costumbre en esta compañía de teatro, la realidad y la ficción se mezclan. El teatro documental ¿es tal o es un falso teatro documental? La pregunta está ahí en las lindes de lo real y lo inventado. En una entrevista con el diario El País, Gabino Rodríguez cuenta que llegó como Gabino y se fue de ahí como Lorenzo.

Las exploraciones del teatro de Lagartijas Tiradas al Sol juegan así con el espectador, ¿qué de lo que vemos es real? Sin embargo, detrás de cada una de ellas hay una profunda investigación del hecho que narran y de las formas en que éste es contado e interpretado. Sin duda es una de las compañías de teatro más interesantes de la escena en México.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter del actor