Buscan que el libro «Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra» sea Patrimonio Memoria del Mundo

Editado en 2010, es una recopilación de la correspondencia entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, ambos líderes revolucionarios que encabezaron el movimiento social de esa gesta histórica, la más importante del siglo XX mexicano

Ciudad de México (N22/José Meléndez).- Este 18 de noviembre el etnohistoriador Armando Ruíz, junto con el historiador Edgar Castro Zapata y Francisco Villa Betancourt (nieto del general Villa), en colaboración con el Claustro Doctoral Honoris Causa A.C. presentarán una iniciativa para que el libro: Nosotros los hombre ignorantes que hacemos la guerra forme parte del Patrimonio Memoria del Mundo o el Memory of the world Programme, que es una iniciativa internacional propuesta y coordinada por la UNESCO desde 1992, con la finalidad de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros. 

El libro Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra, en criterio de su autor, cumple con los requisitos para poder ser reconocido como memorial del mundo. El libro editado en 2010 por la extinta Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y parte de la serie Memorias Mexicanas, es una recopilación de la correspondencia entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, ambos líderes revolucionarios que encabezaron el movimiento social de esa gesta histórica, la más importante del siglo XX mexicano. 

El valor de la recopilación de esta correspondencia en palabras del autor «la compilación de 26 cartas que van de los años de 1913 a 1919, fueron intercambiadas entre los dos generales y resguardadas en diversas series documentales del Archivo General de la Nación. Otras tantas fueron resguardadas en la serie documental Gildardo y Octavio Magaña del archivo histórico de la UNAM, así como cuarenta y dos cartas enviadas entre miembros del ejército villista y zapatista. A la fecha localicé tres cartas más, dos ubicadas en el acervo histórico documental de la Universidad Panamericana y otra carta en el archivo personal del licenciado Francisco Villa Betancourt.» 

La lectura de la correspondencia entre Francisco Villa y Emiliano Zapata permite directamente comprender el avance de la comprensión política y del valor de la organización para entender a profundidad las problemáticas al desarrollo que impedían el bienestar de las masas indígenas y mestizas campesinas y las de un incipiente movimiento obrero, atendiendo a sus expresiones epistolares, tal y como fueron sus personalidades. Es decir, que permiten  comprender mejor su lucha en común contra el gobierno de Victoriano Huerta en un primer momento y después contra el movimiento representado por Venustiano Carranza. 

Por otra parte, el apartado de correspondencia entre diversos miembros del ejército zapatista y villista, nos muestra el alto grado de lealtad hacia los caudillos, también dejan ver las problemáticas de varios de ellos en el exilio, así como el análisis de la política nacional de ese momento histórico y los peligros de la perenne injerencia estadounidense, como efectivamente sucedió. 

Otro de los rasgos que para su autor es importante resaltar es que «ésta recopilación y su interpretación nos permite saber de la preocupación administrativa archivística zapatista y villista para conservar en buen estado físico y en orden la correspondencia, además de saberse de un inventario de secretarios- archivistas inmersos en esas tareas.»

Para el historiador Edgar Castro Zapata, bisnieto del general suriano Emiliano Zapata, quien se ha dedicado a preservar la memoria no sólo de su célebre familiar sino del pensamiento zapatista, este libro «es meritorio y cabe resaltar esta epistolar de dos personajes emblemáticos de la Revolución Mexicana que fue el general Francisco Villa y el general Emiliano Zapata que contrarresta con la historia oficial que nos han difundido durante muchos años, de los principales líderes campesinos que encausaron la revolución campesina a principios del siglo XX y que carecían de un proyecto social y de una visión de nación. Creo que la recopilación que hace Armando Ruíz, es una visión clara que estos dos personajes de origen campesino, que tenían la iniciativa de un gobierno justo, con tintes de una justicia social a los pueblos originarios, de la tenencia de la tierra. Esta correspondencia muestra su visión para establecer un gobierno social, un gobierno parlamentario, encausado con leyes muy radicales como la ley de divorcio, o el reconocimiento de los hijos fuera del matrimonio. Y creo que en la epistolar de los dos generales, podemos acercarnos más al pensamiento de la revolución del norte y de la revolución del sur y que es fundamental el rescate y la difusión de la misma.  Por otra parte, el libro Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra, es una iniciativa para declarar estos documentos históricos como Memoria del Mundo y creo que lo reproduce muy bien Armando Ruíz » menciona el historiador. 

El libro será presentado este 18 de noviembre a las 17 horas de manera virtual a través del Claustro Doctoral Honoris Causa, en el marco del 110 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria iniciada en por Francisco I. Madero en noviembre de 1910. Para Esteban Rodríguez Flores, coordinador de la Comisión de Cultura del Claustro Doctoral Honoris Causa A.C. «Este es un ciclo de presentaciones de libros de autores del Claustro Doctoral Honoris Causa e invitados. En este caso Armando Ruiz que es el autor de esta coordinación de obras, tanto Edgar Castro Zapata y el licenciado Francisco Villa Betancourt (nieto del general Villa), han sido impulsores de la difusión de la cultura, del patrimonio, de la educación y eso es digno de reconocerse y honrar las causas que estamos desarrollando cada uno de nosotros y por eso conjuntar esfuerzos en este ciclo de conferencias, nos parece maravilloso. Este libro ya tiene diez años, es una edición casi agotada, pero que vale la pena por su contenido histórico, por lo que representa para la sociedad mexicana en los tiempos actuales y el poder darlo a conocer una vez más, porque sabemos que estas obras, a veces no son tan conocidas y porque no hay tantas publicaciones al respecto. Ese es el motivo de esta presentación del libro Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra

¿Qué significa que el libro sea nombrado Patrimonio Memoria del Mundo?

«Buscar el reconocimiento por el alto impacto cultura que tiene la obra, como testimonio de un momento histórico entre dos de los principales personajes de la Revolución mexicana, de la revolución social y las implicaciones que tiene para la historia de nuestro país», señaló Esteban Rodríguez.