Manifestaciones contra la restricción de la ley del aborto en Polonia

Este lunes varias manifestantes bloquearon puntos clave de Varsovia cuando se cumplen doce días de protestas por el endurecimiento de las condiciones permitidas para abortar

Ciudad de México (N22/Redacción).- De acuerdo a Infobae, se ha dado a conocer que manifestantes han bloqueado diferentes puntos clave de la capital de Polonia cuando se cumplen doce días de las manifestaciones en contra de una ley que restringe los abortos. Las protestas se han registrado en otras ciudades polacas pese a las restricciones sanitarias por la actual pandemia.

Desde hace doce días atrás decenas de miles de polacos han desafiado las restricciones por la pandemia por covid-19 al manifestarse contra un nuevo fallo del Tribunal Constitucional que impone una prohibición casi total del aborto. La decisión endureció una de las leyes ya de por sí más restrictivas respecto al aborto en Europa.

En un país potentemente católico, los manifestantes han perturbado misas y vandalizado iglesias «en un caso raro de ataques contra el aliado del gobierno, la Iglesia Católica, en un país incondicionalmente católico», se lee en una nota de The New York Times.

Iniciada como una manifestación por el endurecimiento a las restricciones del aborto, la inconformidad ha trascendido a una expresión más amplia del enojo contra un gobierno de derecha al que los opositores acusan «de secuestrar el poder judicial y socavar los derechos de las mujeres y las minorías», se lee en la misma nota.

Anterior a esta restricción, Polonia sólo permitía la interrupción del embarazo por anomalías fetales, en caso de amenaza para la salud de la mujer o por incestos o violaciones; pero la mayoría de los abortos legales (1074 de los 1100 realizados el año pasado) fueron el resultado de anomalías fetales. El último fallo judicial sostuvo que los abortos por anomalías fetales violan la Constitución, una decisión que no puede apelarse.

Esta categoría de abortos solo representa una pequeña fracción de los que se hacen las mujeres polacas. Muchas viajan al extranjero para abortar o se los practican de manera ilegal. Los obstáculos comunes para la interrupción legal incluyen largas esperas y médicos que se niegan a realizar las intervenciones, señala la misma nota de The New York Times.

La presidenta del tribunal, Julia Przylebska, señaló que permitir los abortos por anomalías fetales legalizaba las «prácticas eugenésicas». Y agregó que como la Constitución de Polonia garantiza la protección de la vida humana, la terminación basada en la salud del feto equivalía a «una forma de discriminación prohibida de manera directa».

Las manifestantes piden que se revierta esta decisión y se pide también la «liberalización» de la ley del aborto. Se exige que la corte revierta esa decisión y un número creciente de personas también pide la «liberalización» de la ley del aborto. Las protestas se han extendido de ciudades a pueblos y aldeas, y los grupos de mujeres han encontrado un apoyo en gremios como el de los taxistas y los agricultores, también los mineros que tienen sus propias quejas contra el gobierno actual en manos del partido Ley y Justicia.

Los parlamentarios de derecha han pedido al Tribunal Constitucional revise la ley.

Imagen de portada: Una de las protestas contra la decisión del Tribunal Constitucional en días pasados / Wojtek Radwanski/ Agence France-Presse-Getty Images